¿Qué cambios habrá en la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales? | El Nuevo Siglo
Foto ANLA
Miércoles, 11 de Marzo de 2020
Redacción Web

Se reestructura la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales por primera vez desde su creación hace ocho años. La entidad ampliará su planta de 73 a 499 funcionarios. 

Mediante el Decreto 376 de la Presidencia de la República, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), estos nuevos empleados entrantes ingresarán a la entidad por fases, iniciando este año y finalizando en el 2022, con el propósito de seguir avanzando en el fortalecimiento institucional.

Con este cambio se van a reforzar los mecanismos de participación ciudadana, los procesos de evaluación y seguimiento de licencias ambientales, los de gestión de tecnologías de la información y la gestión del conocimiento y del cambio.

En ese sentido, la nueva estructura quedará conformada por cuatro subdirecciones: la de Mecanismos de Participación Ciudadana Ambiental, de Evaluación de Licencias Ambientales, de Seguimiento de Licencias Ambientales, de Instrumentos, Permisos y Trámites Ambientales y la Administrativa y Financiera.

“Con estas mejoras en la estructura de la ANLA, se busca fortalecer el proceso de licenciamiento ambiental, la evaluación de permisos y otros instrumentos de control ambiental, hacer énfasis en el carácter preventivo de la gestión ambiental y el seguimiento al cumplimiento de las autorizaciones ambientales, optimizar los instrumentos técnicos y agilizar los trámites, en especial, los relacionados con la obtención de beneficios tributarios por inversiones ambientales”, aseguró Rodrigo Suárez Castaño, director de la ANLA.

Asimismo, el funcionario aseguró que la restructura de la entidad es un logro muy importante teniendo en cuenta que evalúa licencias ambientales a los cinco sectores más importantes de la economía nacional que aportan 20% al Producto Interno Bruto.