Con la reglamentación en el manejo de los residuos de envases y empaques de papel, cartón, plástico, vidrio y metal, a través de la Resolución 1407 de 2018, el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo, dio plazos perentorios para así poder impulsar la economía circular y el crecimiento verde.
De esta forma, se fomenta el aprovechamiento, la innovación y el ecodiseño de los envases y empaques que se ponen en el mercado.
Se establece a los productores la obligación de formular, implementar y mantener actualizado un Plan de Gestión Ambiental de Residuos de Envases y Empaques, en el marco de la responsabilidad extendida del productor, que debe ser presentado ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, explicó que la resolución reglamenta el uso posconsumo de envases y empaques, y le da una responsabilidad a los productores para que hagan la gestión de esos residuos y tener puntos limpios de recolección para hacer el aprovechamiento posteriormente.
Esto va a generar que cerca de 800 empresas estén vinculadas a este programa posconsumo y va a tener un enorme impacto en el aumento de los niveles de reciclaje en el país.
Esta reglamentación permitirá, mediante el establecimiento de acciones orientadas a la prevención y el aprovechamiento, disminuir la demanda de materiales renovables y no renovables requeridos para su fabricación, reduciendo a su vez la presión sobre los recursos naturales aminorando los costos de producción e incrementando la vida útil de los rellenos sanitarios.
Otros residuos
Se excluyen del ámbito de aplicación de esta norma los envases y empaques que correspondan a residuos peligrosos, residuos de envases y empaques de madera y fibras textiles o naturales, distintas al papel y cartón, y empaques y envases primarios de fármacos y medicamentos.
En Colombia, la relevancia del sector de envases y empaques es alta, ya que este se ha trasformado en un consumidor importante de materias primas y procesos intermedios de cadenas productivas muy grandes, complejas y representativas de la dinámica económica nacional. Se estima que el 60% de la demanda de envases y empaques se concentra principalmente en las industrias de bebidas, alimentos farmacéuticos y cosméticos.
Según la norma, los productores de bienes puestos en el mercado tendrán un período de preparación para desarrollar una gestión ambiental adecuada y cumplir las metas establecidas.
Inicialmente, deberán presentar a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales el Plan de Gestión Ambiental de residuos de envases y empaques a más tardar el 31 de diciembre de 2020. Posteriormente, la implementación efectiva del plan iniciará en el año 2021 y los primeros avances se presentarán a la autoridad ambiental en el año 2022.
Los productores deberán reincorporar en el ciclo productivo un porcentaje mínimo de 30% de estos residuos con respecto a la cantidad total en peso de los envases y empaques puestos en el mercado. “Estas metas son armónicas con los compromisos del país frente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Política para la Gestión Integral de Residuos Sólidos”, indicó Murillo Urrutia.