Impronta de Enrique Santos Molano | El Nuevo Siglo
Falleció ayer, a los 82 años de edad, Enrique Santos Molano, escritor, periodista, investigador y lingüista./ Foto red X
Miércoles, 25 de Diciembre de 2024

Luto en el periodismo y la literatura colombiana. Falleció ayer, a los 82 años de edad, Enrique Santos Molano, escritor, periodista, investigador y lingüista. Trabajó como redactor y jefe de redacción nocturno de El Tiempo entre 1963 y 1972.

Fue muy reconocido por su aporte a la crónica, el ensayo y la literatura. Nació en Bogotá en 1942, en el seno de una familia con una tradición en las letras y la política. Sobrino de Eduardo Santos, presidente de Colombia entre 1938 y 1942, y tío del expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018).

Desde temprana edad, Santos Molano mostró un gran interés por la cultura y la historia, lo que lo llevó a formar parte de importantes medios de comunicación.

Fue miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Historia y de la Academia de Historia de Bogotá. En el ámbito literario, publicó varias obras que combinan rigor investigativo y la narrativa, explorando desde episodios históricos hasta análisis sociales, condensados en una veintena de libros, entre ellos “Memorias fantásticas”, novela; “El corazón del poeta”, biografía de José Asunción Silva; “Antonio Nariño, filósofo revolucionario” y “Rufino José Cuervo, un hombre al pie de las letras”. También son de su autoría “1903, adiós Panamá”, “Los jóvenes Santos”, “Mujeres libertadoras, las Policarpas de la Independencia”, “Las grandes conspiraciones en la historia de Colombia”, “Fúquene, el lecho de la zorra”, “Colombia día a día”, “Juegos de palabras descarriadas, ensayos”, entre otros.

Durante su trayectoria en El Tiempo se consolidó como una de las figuras más influyentes en la prensa escrita, gracias a su estilo reflexivo y a su capacidad para abordar temas de actualidad con un enfoque crítico y documentado.

En 2023 fue condecorado con la Orden Mérito a la Democracia, grado “Comendador” y la Orden Civil al Mérito José Acevedo y Gómez en grado “Gran Cruz”.