La razón por la cual los hombres son más afectados por el coronavirus (Covid-19) puede ser una enzima que está presente en su sangre a niveles más altos que en la de las mujeres, según un estudio publicado en la revista European Heart Journal.
En el marco de la investigación, se examinó el efecto de un grupo de fármacos cardiovasculares dirigidos a la supresión del sistema renina-angiotensina-aldosterona (RAAS) en la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2), que permite que el virus infecte las células.
El doctor Adriaan Voors, profesor de cardiología del Centro Médico de la Universidad de Groningen en los Países Bajos, quien dirigió el estudio, encontró en muestras de sangre tomadas antes de la pandemia que la enzima ACE2 se encuentra en niveles más altos en los hombres que en las mujeres.
Los expertos declararon que sus hallazgos podrían explicar por qué los hombres tienen más posibilidad de morir debido al COVID-19.
La revista Western Journal of Emergency Medicine publicó un estudio a principios del mes pasado en la que señala que 70% de las muertes por el coronavirus son de hombres.
Se señaló que la enzima ACE2 se encuentra especialmente en los testículos, así como en los tejidos que cubren los pulmones, el corazón, los riñones y los vasos sanguíneos.
Sin embargo, la investigación no puede proporcionar evidencia definitiva sobre los efectos de los medicamentos inhibidores de RAAS en pacientes con COVID-19, ya que sus conclusiones se limitan principalmente a pacientes con insuficiencia cardíaca sin COVID-19, por lo que no puede proporcionar un vínculo directo entre la enfermedad y las concentraciones en la sangre de ACE2.
El estudio no apoyó una investigación reciente que sugirió que estos medicamentos pueden conducir a la producción de mayores niveles de ACE2, lo que hace que algunos pacientes que sufren del corazón sean más vulnerables al coronavirus.
"Existe un tratamiento muy efectivo contra la insuficiencia cardíaca y se deben evaluar cuidadosamente sus hipotéticas características para tratar la infección viral", dijo Voors.
La enfermedad del coronavirus 2019 (Covid-19) es una afección respiratoria que se puede propagar de persona a persona. Se identificó por primera vez en un brote en Wuhan, China, en diciembre pasado y se ha extendido a cerca de 210 países y territorios.
La Organización Mundial de la Salud declaró el brote como una pandemia global el pasado miércoles 11 de marzo.
De más de 4,2 millones de casos que han sido confirmados, más de 1,5 millones se han recuperado, mientras que las muertes superan las 284 mil, según los datos recopilados por Worldometer, considerado uno de los mejores sitios web de referencia para seguir las estadísticas de la pandemia.
A pesar del creciente número de casos, la mayoría de las personas infectadas sufre sólo síntomas leves y se recupera.