A la hora de poner en marcha un proyecto online resulta muy importante elegir un buen hosting en el cual alojar una página web. En la actualidad son muchas las empresas que ofrecen este tipo de servicio, por lo que es preciso conocer sus características y descubrir cuál de ellas cumple con los requisitos del empresario.
Es por ello que la primera recomendación es que el dueño evalúe las necesidades de su sitio web teniendo siempre en cuenta estos aspectos: la información a almacenar, el tráfico previsto, las aplicaciones y lenguajes de programación, entre otros.
¿Qué es un hosting?
El hosting o alojamiento web será el servidor donde se almacenen todos los datos de una página web. De ahí la importancia de tener en cuenta sus características para conseguir que esta funcione correctamente.
El hosting puede ser dedicado, es decir, el empresario aloja su web en un único equipo, y también compartido, en el que un solo equipo aloja diferentes sitios web. Además existen otras alternativas entre las cuales elegir, como por ejemplo el Cloud Hosting, donde los datos se almacenan en distintos servidores en la nube, o el alquiler de espacios en centros de datos.
¿Cómo elegir un buen hosting?
Como se ha mencionado anteriormente, en primer lugar se han de determinar las características de la página web. Solo así el empresario podrá encontrar un hosting que se adapte a su proyecto.
No obstante, también debe tener presente otros aspectos, como la fiabilidad y la seguridad del proveedor, o las garantías de funcionamiento. En la actualidad, el dueño de la compañía puede encontrar en Internet empresas que ofrecen un servicio de hosting en Colombia con tales características.
Además, es una buena idea averiguar cuáles son las alternativas de configuración del proveedor de hosting. De esta forma el empresario podrá saber si a medida que su negocio va creciendo, también se le permitirá aumentar los recursos. Por lo tanto, la flexibilidad es otro punto a favor a tener en cuenta.
El presupuesto también juega un papel fundamental
La parte económica siempre es muy importante, por lo que el dueño de la empresa tendrá que tener claro cuál es su presupuesto para saber qué tipo de hosting puede contratar.
Los hostings compartidos son mucho más económicos que los dedicados, pero al mismo tiempo sus recursos pueden ser limitados, lo cual provocará que el sitio web no se desarrolle correctamente. En algunas ocasiones es preferible pagar un poco más y asegurar el adecuado funcionamiento de la web. De esa forma no se corre riesgo de perder clientes potenciales.
Características básicas que debe ofrecer un buen proveedor de hosting
Todo proveedor de hosting debe cumplir una serie de requisitos que se consideran básicos, tales como aplicaciones de autoinstalación de soluciones, servidores seguros, servicio de transferencia de archivos FTP o re direccionamientos, entre muchos otros.
Puede pasar que el empresario no necesite que el alojamiento web tenga estas características cuando pone en marcha su negocio, pero quizás estas sean indispensables en un momento posterior.