La Alcaldía de Calamar, Guaviare, declaró alerta roja por incendios forestales que han consumido alrededor de 2.300 hectáreas y tiene 70 focos, dentro del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete.
La temporada de sequía, que afecta varias zonas del país, enciende las alarmas de incendios forestales que arrasan con la flora y fauna de cientos de hectáreas que se registran en imágenes satelitales, principalmente en los departamentos de la Amazonia colombiana, y las llamaradas observadas durante sobrevuelos.
De acuerdo con el Reporte de Monitoreo de Puntos de Calor del Ministerio de Ambiente, el mes de enero de 2022 presentó el valor más alto en los últimos 10 años en la Amazonía colombiana.
- Le puede interesar: La UE despliega misión de observación electoral en Colombia
Uno de los puntos álgidos se presenta en el municipio Calamar, que realizó un Consejo Municipal de Gestión de Riesgos de Desastres, en encabezado por el alcalde, Rohymand Giovanny Garcés, quien decretó la Alerta Roja para “ realizar actividades que condujeran a minimizar o extinguir los daños”.
El cuerpo de bomberos voluntarios de este municipio certificó la perdida total de cinco viviendas debido a la afectación de los incendios, y un promedio de pérdida de 20 a 100 hectáreas por predio.
En este mismo sentido la policía ha colaborado, junto con la Defensa Civil, en algunas poblaciones para evitar nuevos focos de incendio.
En las últimas horas, nuestros funcionarios de @PoliciaGuaviare apoyaron al personal voluntario de la #DefensaCivil quienes lograron controlar un incendio que se estaba presentando en el #Malecon sector turístico de la capital de la esperanza. #Guaviare #ParaísoTerrenal🌅 pic.twitter.com/6FQl9qqzmr
— CR. Ángel Alexander Galvis Ballén (@PoliciaGuaviare) February 2, 2022