Tras lo que fue considerado por varios como una imprudencia del Gobierno al anunciar desde el domingo pasado el inicio del cese el fuego bilateral con cinco grupos armados al margen de la ley, pero que fue desmentido ayer por el Eln en su caso, la situación se podría salvar con la posibilidad que quedó abierta por parte de esta guerrilla de que el asunto sea discutido a finales de este mes en México, en el segundo ciclo de conversaciones de paz que lleva a cabo con la administración Petro.
Al cierre de esta edición se seguía esperando una respuesta del Gobierno, que llevaba más de ocho horas reunido en la Casa de Nariño, después de que el Eln dijera que no es cierto que pactara un acuerdo de cese el fuego bilateral. De la reunión participaron el presidente Gustavo Petro; el ministro de Defensa, Iván Velásquez; la cúpula militar; el director de la Policía, el general Henry Armando Sanabria; el alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda; y el ministro del Interior, Alfonso Prada.
De manera extraoficial se conoció que hoy, a eso de las 7:00 de la mañana, el Gobierno, con la vocería del ministro del Interior y el alto comisionado para la Paz, daría una rueda de prensa para explicar la situación que se presentó con el frustrado cese el fuego bilateral con el Eln y los pasos que se darán, mientras que se puede discutir este tema en el segundo ciclo de las conversaciones de paz con esta organización que reactivó el presidente Petro en noviembre pasado, tras quedar este proceso en punta que abrió el Ejecutivo de Santos, pero que no alcanzó a culminar por la finalización de su mandato.
Una de las decisiones que se cree tomaría el presidente Petro es derogar hoy el Decreto 2657 que expidió el pasado 31 de diciembre, decretando el cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional con el Eln, entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año.
En este Decreto se ordena la suspensión de operaciones militares y operativos policiales en contra de los miembros del Eln que participen en el proceso de paz y se encuentren dentro de los procedimientos para la ejecución del acuerdo del cese el fuego bilateral.
Entonces si este Decreto es derogado, automáticamente se reactivarán las operaciones militares contra el Eln.
La desmentida
El presidente Petro dijo en Twitter el pasado domingo desde Brasil, en donde asistió a la posesión de Lula Da Silva, que “hemos acordado un cese bilateral con el Eln, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central (las disidencias); las Agc (Autodefensas Gaitanistas de Colombia o también conocidas como Clan del Golfo) y las Autodefensas de la Sierra Nevada, desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023, prorrogable según los avances en las negociaciones”.
Sin embargo, el día de ayer, en un comunicado la comisión que designó el Eln para los diálogos de paz con el Gobierno aclaró que “la delegación de diálogos del Eln no ha discutido con el gobierno de Gustavo Petro ninguna propuesta de cese el fuego bilateral, por tanto aún no existe ningún acuerdo en esa materia”.
Agregó el grupo guerrillero que “en diversas oportunidades hemos señalado que el Eln sólo cumple lo que se discuta y se acuerde en la mesa de diálogos donde participemos. No puede aceptarse como acuerdo un decreto unilateral del Gobierno”.
No obstante, el Eln dijo que “el Decreto presidencial sobre cese bilateral es una propuesta para ser examinada”.
El Eln desarrolló un cese el fuego unilateral, dijo, por las festividades de final de año, el cual se prolongó entre el 24 de diciembre y el 2 de enero de 2023.
La política de paz del presidente Petro contempla conversaciones con todos los grupos armados al margen de la ley de alto impacto, en procura de que se desactiven, y mientras que se pueden iniciar se ha jugado la carta de proponer primero que estas organizaciones hicieran cese el fuego multilateral, y ahora fue más allá con el cese el fuego bilateral, que estaría en pie con las otras cuatro organizaciones que anunció pues, a diferencia del Eln,
- Le puede interesar: ELN niega haber acordado cese al fuego con el gobierno
Qué dijo el Gobierno
La única voz ayer del Ejecutivo, para referirse a lo sucedido con el Eln, fue la del ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien aseguró que “el mismo 31 de diciembre, antes de que se hiciera pública la decisión de declarar el cese al fuego bilateral, enteré directamente a los comandantes de las Fuerzas Militares y al director general de la Policía Nacional y les entregué detalles de los decretos que se expedirían”.
Mientras que Otty Patiño, jefe del equipo que designó el presidente Petro para las negociaciones con Eln, indicó en un comunicado que “la intención del presidente Gustavo Petro al declarar un cese bilateral del fuego es la de abreviar los tiempos de la negociación armada y estimular al máximo los espacios de la negociación política”.
Agregó que en su posición de jefe negociador del Gobierno con el Eln, “me corresponde interpretar este llamado del cese el fuego con las principales organizaciones armadas que, desde distintas regiones, con diversos intereses y con diferentes nominaciones, hoy ejercen la violencia, como una orden del presidente para que cese la matazón y pueda escucharse la voz silenciada de las comunidades, de la gente que, a más del abandono, del hambre, de la miseria, se ha visto obligada a discurrir por el camino de las ilegalidades y del odio”.
Por ello consideró que a partir de lo dicho por el Eln, en el próximo ciclo de conversaciones se discutirá el cese el fuego bilateral y buscar llegar a un acuerdo.
"Celebro entonces la decisión del Eln de examinar los términos que hagan posible un acuerdo de cese al fuego en el próximo ciclo de diálogos”, dijo Patiño.
Sinfín de reacciones
Por el anuncio del Eln la oposición fustigó al Gobierno, señalando que anunció un cese el fuego bilateral que supuestamente no había sido acordado.
La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, dijo que “el anuncio del cese al fuego que hizo el presidente no lo conocían los militares; y no lo conocía el Eln”.
En tanto que la también integrante de esta bancada, María Fernanda Cabal, dijo que “generales se enteraron por Twitter de la decisión de cese al fuego. Otra ‘chambonada’".
Mientras que el representante a la Cámara por Antioquia, Hernán Cadavid, también del Centro Democrático, urgió que “el propio Gustavo Petro y por supuesto, el visitante de cárceles, hoy comisionado de paz, Danilo Rueda, tienen que darle una explicación al país. ¿Con quién se supone concertaron supuesto cese al fuego?”.
De su lado, el senador Humberto de La Calle, quien fue el jefe negociador en el gobierno Santos para el acuerdo con las Farc, expresó que “una guerrilla puede ser lo que sea, pero cuando uno toma la decisión de negociar, pues no puede sorprenderla. La mesa es el lugar donde se discute y solo de la mesa deben salir decisiones acordadas”.
Dijo que “haberle dado publicidad a esto sin que estuviera suficientemente considerado es un error de la negociación, esto exige método, cuidado y un manejo muy delicado de la confidencialidad”.
Mientras que el excandidato presidencial Sergio Fajardo dijo que “increíble, Eln anuncia que no han firmado ningún cese bilateral del fuego. Los militares se enteraron por Twitter que estaban en cese al fuego con 5 grupos armados. Como dicen los campesinos ‘mala tos le siento al perro’. Falta de rigor, transparencia y pedagogía. Así no es”.
El expresidente conservador Andrés Pastrana reaccionó a la noticia señalando que “Petro ha equiparado al Estado colombiano con las mafias criminales del narcotráfico. De ese turbio e inconstitucional negocio no sale nada bueno para Colombia”.
Así mismo, el senador Iván Cepeda, también integrante de la mesa de negociación con el Eln, dijo que “no es cierto que los militares no hayan sido informados”.