Tras un período en el que la virtualidad se tomó la cotidianidad de los hogares colombianos, llega la “nueva normalidad” y con ella se evidencian los factores que las familias deben tener en cuenta a la hora de elegir una institución educativa para sus hijos, bien sea por primera vez o para realizar un cambio de colegio.
Variables como el bilingüismo, el tipo de enseñanza, si es público o privado, la cercanía al lugar de residencia o trabajo de los padres, que cuente con un determinado nivel de exigencia o que se ajuste al presupuesto familiar, hacen parte de los elementos que se deben tener en consideración a la hora de elegir un colegio para los hijos.
Sin embargo, existe una pregunta básica que todas las familias deberían realizar antes de iniciar este proceso de búsqueda: ¿Qué tipo de educación quieren para su hijo? Daniel Rivero Acevedo, fundador del MonteHelena Bilingual School, señala la importancia de tener claridad en el tipo de modelo educativo según los valores, el perfil del estudiante que desean desarrollar y las características individuales de cada niño o niña. Existen en este sentido diferentes modalidades que permiten encontrar instituciones que se identifican con los intereses y expectativas de las familias.
“Este tipo de decisiones se deben tomar en conjunto y pensando en el bienestar de los niños, basados en el tipo de educación que esperan recibir, el colegio es un espacio que involucra las necesidades y preferencias de cada familia. Para cumplir con las expectativas, es recomendable conocer el perfil del colegio y de sus docentes, de esta forma se podrá garantizar la formación académica más adecuada, en la que participan de manera activa padres, maestros y estudiantes”, afirmó Daniel Rivero.
Con el fin de facilitar esta búsqueda y ampliar las posibilidades académicas de las familias colombianas en 2022, el líder del Colegio MonteHelena Bilingual School comparte cinco recomendaciones que todos los padres deben tener en cuenta al momento de elegir el colegio ideal para sus hijos.
1. Conocer a sus hijos: es de gran importancia entender los gustos y la personalidad de los niños, pues son ellos quienes pasarán gran parte de su tiempo en la institución. Para identificar cuál es el colegio más adecuado se deben conocer aspectos como el tipo de actividades que más les gustan realizar, saber si son participativos o pasivos, incluso si son sociables o prefieren los espacios personalizados.
2. Ubicación estratégica: teniendo en cuenta que el tráfico y las largas distancias que existen entre la casa y el colegio pueden ser agotadoras para los niños, este resulta un parámetro relevante y se puede tomar como el punto de partida de la búsqueda. Por esta razón, y con el fin de beneficiar el rendimiento académico de los alumnos, se recomienda revisar la ubicación del colegio, la facilidad del transporte y la viabilidad por desplazamiento o comodidad, para evitar largos viajes pre y pos jornada educativa.
3. Formación bilingüe: pensar en el futuro de los niños, su formación académica y las oportunidades profesionales que podrán tener más adelante, son opciones que están directamente relacionadas con el bilingüismo. Cuando se habla de elegir un buen colegio, la enseñanza de un segundo idioma es de gran relevancia para los padres, pues desenvolverse en otras lenguas genera independencia desde la infancia y permite acceder a diversas culturas a través de la comunicación. El aprendizaje de una segunda lengua debe incluir aspectos teóricos y prácticos que faciliten la apropiación por parte de los estudiantes, mejorando el desempeño actual y futuro.
Considerar en la lista un colegio bilingüe o certificado con Bachillerato Internacional es otro de los factores que debe tenerse en cuenta en el proceso de selección de un colegio, puesto que este tipo de elementos influye de manera positiva en el futuro de los estudiantes en un mundo cada vez más globalizado.
- Le puede interesar: Arme una galería a su medida con el arte de los museos del mundo
4. Tipo de educación: cada estudiante es único, por esta razón es fundamental buscar modelos acordes con sus capacidades, gustos, fortalezas y desafíos individuales. La elección acertada pretende garantizar el crecimiento cognitivo y emocional. Las instituciones con modelos pedagógicos innovadores basados en el Blended Learning, el bilingüismo, las prácticas restaurativas y enfocadas en los valores que promueven la sana convivencia a partir del respeto resultan muy apropiados para los requerimientos de los niños y adolescentes de hoy. El acompañamiento de orientadores o la moderna e integral figura de profesor hermano son factores que pueden resultar muy útiles para enriquecer la experiencia intelectual y emocional de los estudiantes.
5. Costos: creer que la educación de calidad está relacionada con una matrícula de alto valor económico es un paradigma que existe en nuestra sociedad, señala Daniel Rivero, fundador del Colegio MonteHelena Bilingual School, quien lidera los programas de accesos a educación de calidad, promoviendo igualdad y equidad en la educación de los colombianos, que se ajustan a presupuestos incluso menores de lo que la gente en su imaginario tiene pensado.
La experiencia escolar es tan importante para la vida futura de los estudiantes que resulta fundamental evaluar con detenimiento el modelo educativo más conveniente.