Infraestructura aportará 1,5% al PIB y 250 mil empleos en 2 años | El Nuevo Siglo
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Miércoles, 6 de Enero de 2021
Redacción Economía

Si los proyectos que están aprobados hasta ahora no sufren ningún cambio de última  hora, la infraestructura deberá aportar 1,5% al Producto Interno Bruto y generar 250 mil empleos en dos años.

Esta situación fue planteada en la Comisión Intersectorial de Infraestructura que preside la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, para buscar la plena reactivación económica del país.



Con este objetivo, ya se pusieron en funcionamiento 25 proyectos viales 4G que estaban estancados en 2019. De acuerdo con la Vicepresidente, “en el caso de la infraestructura de transporte, logramos una inversión histórica de $73 billones, para priorizar 79 proyectos en los próximos 10 años, entre obra pública y APP. Así las cosas, proyectamos aumentar el PIB, gracias al Compromiso por Colombia”.

“Estamos conectando al país con nuevas vías y con el fortalecimiento de diferentes modos de transporte. Desde las zonas rurales hasta las grandes urbes, hemos venido realizando inversiones importantes, en el marco de la reactivación económica, para el mejoramiento vial y el progreso de nuestros territorios. Ello redunda en dinamización del comercio, generación de empleo y reducción de costos de transporte”, enfatizó la Vicepresidente.

Las regiones

Con proyectos como el Canal del Dique y el Pacto Bicentenario, se logró articulación con regiones para financiar las obras del futuro, agregando recursos de la nación y de los territorios. Según lo establecido la cofinanciación debe seguir siendo la prioridad. Los gobernadores de Atlántico, Bolívar y Sucre han ratificado aportar $700.000 millones a la construcción del Canal del Dique. En este primer semestre de 2021 se abrirá  la licitación de esta megaobra.

 En cuanto al Pacto Bicentenario, con los gobernadores de Arauca, Casanare, Boyacá, Santander y Cundinamarca, la Vicepresidenta priorizó iniciativas de infraestructura y turismo en los territorios de la Ruta Libertadora, donde se financiarán obras por $3,2 billones, con una proporción de 70% Nación y 30% regiones.

También como parte del programa 5G de concesiones, se impulsó la estructuración de proyectos intermodales como Dorada-Chiriguaná, APP Río Magdalena, 6 concesiones viales y 4 concesiones aeroportuarias. Estos proyectos tendrán una inversión privada de $18,82 billones, con una generación de 508.000 empleos a 2030. 

Así mismo, se selló la reactivación del transporte férreo en Colombia. El Gobierno Nacional presentó el Plan Maestro Ferroviario, que busca reactivar trenes y ferrocarriles en las regiones del país, para fortalecer la conectividad nacional, repotenciar la economía y generar empleo en las regiones.

En total, las obras públicas que se ejecutarán en este gobierno dejarán, a 2022, un saldo de 250.000 nuevos empleos y un crecimiento del 1.5% del PIB.

Competitividad

Ya durante el año pasado, la Vicepresidencia de la Republica ejecutó varias de las recomendaciones de la Comisión de Expertos en Infraestructura, en coordinación con el Ministerio de Transporte. Se fortaleció la institucionalidad, a través de la puesta en marcha de la UPIT, que ya tiene asignados los recursos de inversión y de funcionamiento, y que contribuirá a mejorar la planeación del sector, y a generar mayor competitividad, conectividad y movilidad en el mediano plazo. También se rediseñó la Superintendencia de Transporte, dándole un fortalecimiento institucional mediante la tasa de vigilancia.

Así mismo, se creó y ejecutó la agregación de fuentes de pago, al lograr cerrar la cofinanciación de los proyectos con las Alcaldías de Bogotá, Gobernaciones de Cundinamarca y Nación, con Regiotram de Occidente, Metro de Bogotá y Troncales de Transmilenio

Por otra parte, se logró la expedición del Conpes 3982 de Logística 2020, para promover la intermodalidad en el transporte y la facilitación del comercio, con el fin de reducir los costos y tiempos logísticos, y así impulsar la competitividad en el país. Y se emitió el Conpes 3991 de Movilidad urbana, sobre accesos y pasos urbanos, con una visión integral, dando soluciones de transporte público y privado, y estableciendo criterios para definir tarifas de transporte público.