El presidente Gustavo Petro expidió el decreto 004 de 2023, en el que aprobó la reactivación de operaciones contra las diferentes estructuras del Eln, grupo con el que el Gobierno está adelantando acercamientos de paz en territorio mexicano.
Así mismo, el jefe de Estado aprobó la suspensión del cese el fuego bilateral y temporal de carácter nacional con el Eln, que había sido ordenado mediante el decreto 2657 del 31 de diciembre de 2022, medida que desestimó esa guerrilla a comienzos de este año.
“Mientras esté suspendido el cese bilateral entre el Gobierno Nacional y el Eln ordenar la reanudación de operaciones militares ofensivas y operativos policiales en contra de los miembros de Eln”, estipula el decreto.
Esta suspensión se da “hasta tanto sean aprobado los protocolos que se suscriban entre el Gobierno Nacional y el Eln en el marco del decreto 2657 2022 y el desarrollo de la mesa de diálogo entre los representantes autorizados del Gobierno Nacional con miembros representantes del Eln”.
Después de la publicación de una carta donde el grupo guerrillero aseguró que las negociaciones con el Gobierno estaban en crisis por culpa de la ligereza de la Presidencia, el jefe negociador del Gobierno, Otty Patiño, reiteró que todo fue un malentendido.
No hay crisis
Mientras tanto, el jefe negociador expresó en varios medios: “Yo creo que no hay crisis. Crisis es la crisis humanitaria de este país, crisis es todo el tema ambiental en el mundo, es la crisis de las armas, pero hablar de crisis de una mesa de negociación que está en pausa me parece inadecuado”.
También recalcó que “cada cual le llama a los problemas de una manera distinta”, pero que él “no ve que tenga esa característica de crisis”.
Del mismo modo, confirmó que sí invitó a la delegación del Eln a una reunión urgente en Caracas, Venezuela, en la que ajustarían la agenda temática de las negociaciones y evaluarían, ahora sí ambas partes, un eventual cese el fuego.
Le puede interesar: Gobierno buscará cese al fuego con Eln antes de iniciar ciclo de diálogos
Segundo ciclo
También afirmó que el segundo ciclo de las negociaciones ya no será en México como estaba previsto y que esa etapa se celebrará en Caracas (Venezuela), donde se realizaron las reuniones del primer ciclo de conversaciones. “La situación en México no es fácil y lograr un sitio seguro con todas las garantías no fue sencillo”. Por ahora, se llevará a cabo un “microciclo” en el vecino país para continuar con las negociaciones, explicó Patiño.
Luego sostuvo, acerca de los del Eln: “Ellos deben estar enterados de esa situación. El Gobierno de México ha manifestado las dificultades que tiene para ofrecerse como sede para esa fecha”.
Por su parte, la delegación de diálogos del Eln manifestó que “sigue pendiente para darle continuidad al Segundo Ciclo acordado, pero antes se hace necesario tratar los últimos acontecimientos, para tomar los correctivos que garanticen la superación de esta crisis y la no repetición de estas acciones unilaterales y por fuera de la mesa”.
De igual manera, la guerrilla sostuvo “si en estos diálogos de paz se implementan los procesos participativos en la búsqueda de los consensos, permitirá al país tener estabilidad y prosperidad; pero si se pretende imponer medidas unilaterales y más guerra, se genera incertidumbre e inestabilidad, profundizando la crisis que vivimos”.
Antecedentes
El 31 de diciembre de 2022, el presidente Gustavo Petro decretó “el Cese al Fuego Bilateral, Temporal y de carácter Nacional” con el Eln, por un tiempo de seis meses, a partir del 1° de enero de 2023.
Ante lo cual el grupo subversivo señaló que esta medida gubernamental “no respeta ni las temáticas ni los procedimientos que se acordaron en el Primer Ciclo. El Eln no puede aceptar como bilateral una decisión unilateral del gobierno, que no acata la formalidad de la Mesa como el espacio convenido para llegar a entendimientos y viola los procedimientos de no difundir a la opinión pública lo que no sea de consenso. Por tanto, este decreto no compromete al Eln”.
Pese a lo anterior, la Delegación de Diálogos del Eln dijo que sigue pendiente para darle continuidad al segundo ciclo acordado, “pero antes se hace necesario tratar los últimos acontecimientos, para tomar los correctivos”.