Macías defiende a Minsalud y otras breves de política

Foto archivo ENS

Indignación por ataque a médico

“¿Qué pasa si un día se cansan y todos renuncian?, no hay derecho”, indicó el senador Juan Luis Castro al referirse a la agresión que sufrió el pasado domingo en Medellín un médico que fue brutalmente golpeado por familiares de un ciudadano que llegó buscando atención, y al determinarse que debía tener valoración de triage (el criterio para la clasificación de pacientes en el servicio de urgencias) estos, que según testigos de lo ocurrido estarían ebrios, reaccionaron de forma violenta y golpearon al galeno. El parlamentario Castro, quien es médico, enfatizó que “no hay garantías para los trabajadores de la salud”.

Macías defiende a Minsalud

Ante el anuncio de parlamentarios de oposición de que alistan un debate de control político al ministro de Salud, Fernando Ruiz, por las demoras que consideran se han presentado para comenzar la vacunación nacional contra el coronavirus, el senador oficialista Ernesto Macías indicó que “como este Gobierno no permitió que los politiqueros se roben los dineros de la salud y los está manejando con transparencia, amenazan con moción de censura al Ministro. ¿Cómo hubiera sido la feria de contratos en la pandemia si aquellos manejaran hoy las entidades de salud?”. Por su parte el senador Roy Barreras dice que se presenta “falta de claridad” en la vacunación de la población y anticipó que “si de aquí a ocho semanas, el 15 de marzo, no ha sido vacunada la población vulnerable colombiana, vamos a citarla a una moción de censura en el Congreso porque se trata de la vida de la gente”.

Proyectos en el Catatumbo

La Agencia de Renovación del Territorio - ART realizó la entrega formal de cuatro proyectos productivos estructurados por un valor de $9.435 millones a los municipios PDET en el departamento de Norte de Santander: El Carmen, El Tarra, Sardinata y a la comunidad Motilón Barí (en los municipios de El Tarra, Convención, El Carmen, Teorama y Tibú). Al respecto Yamile Rojas Estupiñán, coordinadora de la ART Regional Catatumbo, dijo que es “una muy buena noticia porque de esta manera es que estamos llevando desarrollo a la región del Catatumbo, estamos dándole cumplimiento a iniciativas del PDET y  resaltó que en este 2021 vamos a seguir buscando fuentes de financiación, cooperantes, aliados activos de la estrategia”.