El Directorio Departamental del Centro Democrático Valle expresó su apoyo a la conformación del Área Metropolitana del Suroccidente Colombiano, que propone la articulación de Cali, Palmira, Jamundí, Dagua, Candelaria, Puerto Tejada y Villa Rica; territorios donde más de tres millones de personas ya se relacionan y comparten dinámicas ambientales, socioculturales, habitacionales, de movilidad y económicas, sin aún estar asociadas.
Estos municipios, ubicados en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca, buscan formar un área metropolitana para impulsar la inversión y el turismo en la región. Esta integración permitiría un desarrollo urbano planificado que optimice el uso del suelo y fortalezca la infraestructura y los servicios públicos, facilitando el acceso a transporte, salud y educación de calidad. Al consolidarse como un polo económico, esta área metropolitana podría generar empleo y atraer innovación, beneficiando el crecimiento y el bienestar de sus habitantes.
Cabe indicar que esta figura administrativa no va en detrimento de los municipios, por el contrario, mejora muchas condiciones gracias a la consolidación de estrategias comunes que desde hace tiempo vienen desarrollando los territorios, y que muchas veces se ven limitadas por circunstancias administrativas y políticas según el dirigente de turno.
Según lo señalado, por el Centro Democrático Valle recalca que esta iniciativa permitiría concertar acciones conjuntas para combatir la inseguridad y mejorar la movilidad.
"Como credenciales del Centro Democrático votaremos sí al Área Metropolitana del Suroccidente Colombiano (AMSO) e invitamos a que toda la militancia y simpatizantes de Centro Democrático salga a votar sí este 24 de noviembre; necesitamos fortalecer la institucionalidad y la articulación para sacar adelante todas las iniciativas que requiere la ciudadanía en materia de seguridad, generación de empleos, lucha contra la pobreza y desarrollo regional", indicó la coalición política.