Montealegre sí podía licitar, no hay inhabilidad: Dapre

Cortesia

El director del Dapre, Víctor Muñoz, aseguró que la abogada  Claudia Marcela Montealegre, esposa de Germán Quintero, no tiene ninguna inhabilidad para contratar con el estado y aseguró que cuenta “con una hoja de vida amplia" que cumple con los requisitos para la firma de los contratos que adquirió.

Muñoz se pronunció tras la denuncia realizada por Caracol Radio, donde puso en tela de juicio los 10 contratos por $653 millones de pesos. En este mismo sentido, el director del Dapre aclaró que la mujer es contratista del Estado antes de que su esposo, Germán Quintero, fuera contratado como secretario jurídico de la Presidencia.

“Ha sucedido también en otros gobiernos, familiares, esposos, cada uno desarrolla su vida profesional de manera independiente. En este caso, dado que el señor Quintero no es ni ordenador del gasto ni la señora ha sido contratada por el sector ni él ha tenido ningún tipo de injerencia en el proceso de contratación, no existe con información en este momento disponible ningún tipo ni de inhabilidad ni de incompatibilidad”, afirmó Muñoz.

Cabe recordar que Montealegre recibió contratos desde el 22 de enero y al 2 diciembre de 2021, por un total de $653′357.444 con distintas entidades como la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Cultura, la ADRES, la UGPP, el Fondo Pasivo Social de Ferrocarriles Nacionales y la Alcaldía de Armenia y dichos contratos aparecen adjudicados entre el 22 de enero y el 2 diciembre de 2021. 



Tal y como lo había mencionado la pareja de esposos nunca negó la relación marital, caso contrario al caso en envuelve a Andrés Mayorquín y su esposa, Karen Váquiro, por más de 1.200 millones de pesos, en contrataciones, si hay un conflicto de intereses. 

Relató que en 2021 el secretario Quintero manifestó un conflicto de intereses para un tema relacionado con salud y se nombró un secretario jurídico ad hoc por decreto para ese tema puntual.

“Diferente del caso que se nos presentó del señor Mayorquín donde sí se abrió un procedimiento disciplinario que esperemos que estemos fallando en los próximos días en primera instancia”, añadió Muñoz.