Balance del sector transporte en el Chocó | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Domingo, 17 de Enero de 2021
Redacción Nacional

Las entidades del sector transporte mostraron los avances de las principales obras viales que se desarrollan en el departamento del Chocó.

Durante el Compromiso Por Colombia que se lleva a cabo en Quibdó, el Instituto Nacional de Vías informó que se han ejecutado obras por $1.15 billones, impulsando la conexión carretera de Quibdó con las ciudades de Medellín y Pereira, facilitando el acceso a los servicios médicos y de educación, y contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la región.



Este proyecto ha generado 1.733 empleos directos pero se aspira a que se generen otros 12.055 en los próximos meses, ya que se invertirán otros $465 mil millones para mejorar la conexión del Chocó con el Eje Cafetero, Antioquia, la Costa Atlántica y el centro del país.

La pavimentación del corredor Quibdó - Pereira y mantenimiento de sus 238 kilómetros de vía tendrá una inversión de $220.000 millones y con él se van a generar 2.845 nuevos empleos, además de la  pavimentación de la vía Quibdó - Medellín y el mantenimiento de sus 162 kilómetros. El proyecto tiene una inversión de $230.000 millones y durante su desarrollo se van a generar nuevos empleos para 2961 habitantes de la región.

Adicionalmente, se realiza la pavimentación total de la vía Bahía Solano - El Valle además del mantenimiento a lo largo de 18,5 km de vía que conforman el corredor, con una inversión de $15.000 millones. Con estas obras se van a generar empleo para 452 habitantes del Chocó.

Adicionalmente, se invertirán $149.390 millones para intervenir 198 kilómetros de vías rurales.

Por su parte, la Aeronáutica Civil adelanta actualmente varias inversiones en los aeropuertos Reyes Murillo de Nuquí, El Caraño de Quibdó, José Celestino Mutis de Bahía Solano y Mandinga de Condoto, que permitirán a la región contar con aeropuertos más seguros para la operación aérea y contribuir al turismo y a la reactivación económica.

Los trabajos en el Aeropuerto Reyes Murillo de Nuquí demandan inversiones por $52.884 millones para la ampliación de la pista y el mantenimiento del lado aire y tierra.

Igualmente, se han destinado más de $551 millones para mejorar los aeropuertos El Caraño de Quibdó y Mandinga de Condoto.

Así mismo, la Aerocivil brinda asistencia técnica, estudios y diseños a cuatro aeródromos del Chocó José Celestino Mutis de Bahía Solano; Pizarro del Bajo Baudó; el Aeródromo de Juradó, y el Alcides Fernández de Acandí para mejorar sus condiciones operacionales.