La economía no aguanta más cuarentenas: Velasco

Foto archivo ENS

La economía no aguanta más cuarentenas, dijo el senador Gabriel Velasco, vocero del Centro Democrático en el Congreso, quien explicó que deben desarrollarse más actividades pedagógicas sobre los protocolos de bioseguridad.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué viene en este año para el Centro Democrático?

GABRIEL VELASCO: El Centro Democrático inicia un nuevo año con mucho diálogo social donde continuaremos nuestra tarea de correo social de los colombianos que nos permita entender con mayor profundidad la afectación que han tenido los distintos sectores con la pandemia, y de esta forma lograr propuestas efectivas que ayuden a la reactivación económica del país y ayuden al desarrollo social de Colombia.

ENS: ¿Qué proyectos impulsará el Centro Democrático este 2021?

GV: Como partido seguiremos trabajando arduamente por la reducción de la jornada laboral en Colombia, por convertir el Ingreso Solidario del presidente Duque en un programa de Estado. De nuevo impulsaremos el congelamiento del salario de los congresistas, entre otros proyectos importantes.

ENS: ¿Cómo lograr la reducción de salarios de los congresistas?

GV: El partido ha venido proponiendo el congelamiento en el aumento del salario de los funcionarios públicos hace más de cinco años. Continuaremos insistiendo para que los altos salarios se congelen por un mínimo de seis años, tal como nos comprometimos como partido. He decidido donar el retroactivo del aumento de mi salario a Fundamor en Cali y Asodis Valle para aportar un granito de arena en esa hermosa labor que realizan con niños y discapacitados.

ENS: ¿Qué viene en el tema de reactivación para Colombia?

GV: Como país debemos iniciar un camino que mejore las condiciones de competitividad de las empresas, para ello es necesario revisar la carga tributaria, los costos no salariales, entre otras. La reactivación debe ser impulsada por importantes paquetes de incentivos, y para ello aprobamos la Ley de Emprendimiento que permite tener una línea guía en esta ardua labor.

ENS: ¿Cómo cuidar la salud y la economía?

GV: No podemos mantener la falsa dicotomía de la salud o la vida, debemos fortalecer la labor pedagógica que permita entender la importancia de los protocolos de bioseguridad, el buen uso del tapabocas, la distancia social, entre otros, que nos permitan mantener la economía mientras protegemos la salud.

ENS: ¿Qué se viene haciendo desde el Centro Democrático para concientizar sobre el autocuidado?

GV: Desde el Centro Democrático seguimos promoviendo el autocuidado con la entrega de 2.3 millones de tapabocas en todo el país. Esta iniciativa se realizó con el apoyo de nuestros jóvenes del Valle del Cauca para beneficiar a los habitantes de Buenaventura buscando promover el uso del tapabocas.

ENS: ¿Qué se sabe del Plan de Vacunación?

GV: El Gobierno ha hecho público el documento con el Plan de Vacunación. Sabemos que desde el Ministerio de Salud están ultimando detalles para la implementación del mismo. El Gobierno siempre ha buscado de manera responsable y oportuna proteger la vida y la salud de los colombianos. El Ministerio de Salud ha explicado que las vacunas están garantizadas, las cláusulas de confidencialidad obligan a un manejo especial de este asunto.

Como colombiano espero que la vacunación inicie lo más pronto posible. Confiamos en el esfuerzo responsable que ha adelantado el Gobierno nacional.

ENS: ¿Qué piensa usted de las revocatorias que se impulsan contra varios mandatarios locales?

GV: Como partido nos hemos pronunciado, de manera institucional no promoveremos revocatorias, en caso de darse estas deben ser iniciativas ciudadanas donde cada uno de nuestros militantes, de manera independiente, tome la decisión de apoyar o no según su criterio.

ENS: ¿Cómo reactivarse en medio de las cuarentenas?

GV: Debemos enfocarnos en medidas pedagógicas, incluso medidas innovadoras de sanción social para quien incumpla con los protocolos de bioseguridad. Por ejemplo, aquel ciudadano que con su comportamiento esté afectando a los demás debe ayudar en labores sociales que le permitan ver la gravedad de la pandemia. La economía no aguanta más cuarentenas pero está en nuestras manos, cuidándonos, cumpliendo con los protocolos de seguridad evitarlas.

ENS: ¿Cómo están las candidaturas presidenciales en el Centro Democrático?

GV: La mayor preocupación del Centro Democrático es proteger la democracia colombiana y nuestro Estado de Derecho de aquellos que quieren llegar con populismos a amenazar nuestra democracia.

ENS: ¿Ve coaliciones?

GV: Es importante que las fuerzas que queremos defender a Colombia podamos llegar unidos a 2022. El interés superior es la patria

ENS: ¿Cómo lograr las candidaturas al Congreso?

GV: Para 2022 queremos mantener nuestra mayoría en el Congreso. Para esto es importante una lista fuerte de personas comprometidas con la protección de Colombia. Esperamos poder continuar nuestra defensa de la democracia desde el Senado.