En esta ola el contagio es intrafamiliar por celebraciones: Álvarez | El Nuevo Siglo
Foto archivo ENS
Jueves, 21 de Enero de 2021
Redacción Nacional

Las proyecciones de la segunda ola de contagios por coronavirus muestran que a partir de la semana entrante podría haber un primer descenso de casos positivos, considera el infectólogo Carlos Álvarez, coordinador nacional de estudios covid-19 ante la OMS.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo se está comportando este segundo pico de la pandemia?

CARLOS ÁLVAREZ: Esta segunda ola se está tornando con un poco más de intensidad que la primera. Desafortunadamente hemos detectado en algunas ciudades que las personas de mayor riesgo se están contagiando más que la primera ola, donde había mucha gente joven contagiada porque salía a trabajar; ahora. la característica de esta ola es el contagio intrafamiliar por las épocas de diciembre y festividades, esto ha hecho que las personas que se habían cuidado durante la primera ola ahora se hayan visto afectadas.

ENS: ¿Cuándo empezaría a bajar el contagio en ciudades como Bogotá, Cali y Medellín?

CA: Esperaríamos que empezara a darse un descenso por las medidas que se han tomado de disminución de la movilidad la próxima semana, hay que recordar que las medidas tienen impacto 12 días después de haberlas tomado y lo que se espera es la misma interacción de la ciudadanía y la corresponsabilidad. Entonces uno esperaría que haya un descenso la próxima semana.

ENS: ¿Las cuarentenas sirven realmente?

CA: Sí, es una estrategia que ayuda, todo lo que disminuya esa interacción entre los seres humanos logra disminuir, lógicamente no es una sola medida, lo que más ayuda independientemente es que los grupos no nos reunamos, que no haya aglutinamiento, igual ocurre en que cada uno debe hacer las medidas de autocuidado.

ENS: ¿Qué se espera con el tema de la vacunación?

CA: Lo que se espera que es apenas empiece el programa de vacunación masiva, empiece a disminuir el número de personas que se complican, es decir menos ocupación de cuidados intensivos, porque se ha priorizado para vacunar a las personas de mayor riesgo de contagio y las personas que tienen mayor riesgo de complicarse.

Probablemente una vacunación masiva en Colombia este año no se va a lograr.

ENS: ¿En qué momento se lograría la inmunidad de rebaño?

CA: Creería que dependiendo de cada región, de cómo va el comportamiento de la misma vacunación, basados en unos supuestos que es que tanto la inmunidad generada por la vacuna y la inmunidad natural, si la inmunidad es transitoria es un tema complicado. En ese escenario estaríamos viendo una inmunidad de rebaño, o en otras palabras que el 70 por ciento de la población esté protegida, a finales del año, sería un estimado.

ENS: ¿Es decir todos los colombianos se van a contagiar?

CA: No, suponiendo que también tenemos vacuna, estamos hablando sumando las dos cosas, sumando una población que se ha contagiado naturalmente, y otra población importante que se ha vacunado.

ENS: ¿Una persona que se contagia, se puede volver a infectar?

CA: Es posible, pero por ahora estamos viendo que es el uno por ciento de que pueda ocurrir, al menos en los primeros seis meses. No sabemos si la inmunidad se mantiene en tiempo, es decir si uno con el tiempo no se puede reinfectar en unos dos, tres, cuatro años, podría ser que pasara como el virus de la gripa, que con tiempo no se reinfecte, lo que tenemos hasta hoy es que apenas seis meses la reinfección es larga.

ENS: ¿Qué se espera en una pospandemia?

CA: Nuestra experiencia con otras pandemias es que las sociedades se afectan, pero posteriormente la sociedad se acomoda rápidamente a su situación natural, es decir que se vuelve a los mismos hábitos que tenía. Ojalá que algunos hábitos queden toda la vida, como el lavado de manos más frecuente, probablemente muchos temas de teletrabajo y la atención en salud, porque nos dimos cuenta de que se puede hacer de esa manera.

ENS: ¿La pandemia modernizó el sistema de salud?

CA: Sí, y el reto grande que se tiene ahora es que cuando llegue la pospandemia, o cuando haya una disminución de las olas, es que esta estructura que se montó no se deje caer y se mantenga en el tiempo.

ENS: ¿El protocolo de lavarse la ropa en alcohol, realmente funciona?

CA: No creo que sea una de las medidas adecuadas y puede ser corrosiva, producir afectaciones cuando se aplica demasiado, y lo que deberíamos es hacer énfasis en el lavado de manos, distanciamiento físico y tapabocas.