Este año, Bogotá podría contar por primera vez con segunda vuelta en las elecciones territoriales. Si el ganador no obtiene en la primera votación una mayoría estipulada en la ley, podría haber nuevos comicios para elegir el sucesor de Claudia López. Sin embargo, llama la atención que esta fase no se encuentre señalada dentro del calendario electoral de la Registraduría.
De acuerdo con el acto legislativo 03 de 2019, “el alcalde mayor será elegido para un período de cuatro años, por el 40 por ciento de los votos que, de manera secreta y directa, depositen los ciudadanos con las formalidades que determine la ley, siempre que sobrepase al segundo candidato más votado por 10 puntos porcentuales. Si ningún candidato obtiene dicha mayoría, se celebrará una nueva votación que tendrá lugar tres semanas más tarde, en la que solo participarán los dos candidatos que hubieren obtenido las más altas votaciones. Será declarado alcalde mayor quien obtenga el mayor número de votos en la segunda vuelta”.
“La elección de alcalde mayor, de concejales distritales y de ediles se hará en un mismo día por períodos de cuatro años y el alcalde no podrá ser reelegido para el período siguiente”, añade el acto legislativo.
También expresa: “Los dos candidatos que participen en la segunda vuelta podrán ajustar, conforme a los acuerdos programáticos que adelanten, su programa de gobierno, el cual deberá publicarse en medio de amplia circulación ocho días hábiles antes de la segunda vuelta”.
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Exmagistrado opina
El exmagistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) Hernán Penagos le dijo a EL NUEVO SIGLO que se eligió a Bogotá para tomar esta medida por la cantidad de habitantes con los que cuenta la ciudad, que en muchos casos supera a varios países de Latinoamérica. “Se justifica que quien gane las elecciones quede más legitimado en ese proceso, porque en unas votaciones podía ocurrir que un alcalde elegido con 500 mil y los demás, siete u ocho candidatos, terminaran con 300 mil o 200 mil votos, entonces digamos que no quedaría como una elección legítima políticamente hablando”.
En cuanto a por qué esa segunda vuelta no aparece en el calendario electoral, para Penagos, aunque no tiene clara la razón, considera que la Registraduría la obvió porque aún no consideró esa instancia por ser la primera vez que se va a utilizar en unas elecciones locales. “De pronto se les pasó por alto o no la incluyeron porque podría darse o no. Honestamente no tengo presente la razón”, dijo.
El exmagistrado explicó, sin embargo, que la segunda vuelta debe hacerse tres semanas después del día de la votación inicial, al igual que sucedió con la segunda vuelta presidencial. En ese orden de ideas, la fecha sería el domingo 19 de noviembre.
Gastos
Penagos aseguró que no es necesario usar este método en otra ciudad debido a que el número de habitantes no es tan nutrido como en Bogotá y “porque en todo caso eso implica unos gastos importantes del presupuesto general de la Nación. Me parece que una ciudad como Bogotá, con muchos habitantes, es útil que quien resulte electo esté lo suficientemente respaldado en número de votos para tener una gobernabilidad importante, pero creo que en la actualidad no es necesario extender esa medida a otras ciudades de Colombia”.
Uno de los autores del proyecto, el exrepresentante de Cambio Radical José Daniel López, afirmó que “la segunda vuelta para elegir alcalde es un acto legislativo que se promulgó en el año 2019 y que crea justamente la segunda vuelta para elegir alcalde mayor de Bogotá, estableciendo que la habrá cuando se cumplan dos condiciones: que ningún candidato obtenga más del 40 % de los votos y que no exista una diferencia mayor a 10 puntos porcentuales entre el primer y el segundo candidato más votados. Esa fue una reforma que impulsamos entre varios congresistas de Bogotá de la época”, le explicó a EL NUEVO SIGLO el exrepresentante López.