Drones, nueva "arma" para combatir inseguridad en Bogotá | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Lunes, 21 de Enero de 2019
Redacción Nacional

El alcalde Enrique Peñalosa anunció un reforzamiento de la seguridad de la ciudad, gracias a la adquisición de dos modernas Unidades de Comando y Control Aéreo, las cuáles serán dirigidas de manera remota.

Se trata de dos unidades móviles compuestas por cinco drones, que serán manejados por la Policía Metropolitana de Bogotá para operativos, labores de control y vigilancia e incluso se podrían usar para el apoyo en la atención de emergencias.

Estos equipos móviles tuvieron una inversión de cerca de $2.000 millones y estarán conectado con el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo- C4, desde donde se coordina la atención de todas las emergencias de la ciudad.

El alcalde Peñalosa, al dar esta buena noticia a los bogotanos, señaló: “La adquisición de los drones no está directamente relacionada con el tema antiterrorista, pero pueden ser utilizados para rastrear ollas y pueden ser utilizados para tener claridad sobre situaciones de emergencias en la ciudad”.

Compras

La compra de estas dos Unidades de Comando y Control Aéreo hace parte de la estrategia “Modelo Operacional Urbano Para el Servicio de la Policía”, la cual ya se ha implementado en la Policía Antinarcóticos de nuestro país.

Según la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, el pasado 26 de diciembre de suscribió el contrato 1151 de 2018 con la empresa y Emerging Technologies Corporation por lo que se espera que en los próximos días los equipos puedan utilizados por la Policía Metropolitana de Bogotá.

De otro lado, la administración informó que entre 2018 y lo corrido de este año, no se reportan víctimas fatales, es decir cero homicidios a líderes sociales en Bogotá.

Ruta Distrital de Atención y Protección del Distrito brinda atención y asesoría a hombres y mujeres que dedican su vida a la defensa y protección de los Derechos Humanos.

Líderes

Contrario a lo sucedido en otras regiones del país, Bogotá no registra ningún asesinato contra líderes sociales. De acuerdo con cifras de la Secretaría Distrital de Gobierno, entre 2018 y lo corrido de este año, no se reportan víctimas fatales contra quienes se dedican a defender y promover los Derechos Humanos en la capital de la República. 

Durante este periodo, la Alcaldía de Bogotá ha brindado atención y asesoría psicológica, social y jurídica a al menos 315 personas, mediante la Ruta Distrital de Atención y Protección, que brinda medidas transitorias a líderes y lideresas que se encuentran amenazados por su labor social. Además, la Administración no solo atiende casos en los que se vulnera la vida sino también otros derechos fundamentales, como la libertad, la seguridad y la integridad personal.

“En la Secretaría de Gobierno tenemos una ruta de protección de líderes y lideresas que se activa inmediatamente cuando tenemos conocimiento de un caso o el líder o lideresa se comunica con nosotros. Esperamos que cada vez  se fortalezca más con los reportes que recibimos”, señaló el secretario de Gobierno, Juan Miguel Durán.

En total, son 560 los líderes y lideresas sociales a quienes se les ha brindado protección en las 20 localidades de la ciudad, desde 2016. El mayor porcentaje de casos han sido reportados en Ciudad Bolívar, con 84 personas atendidas, Usme (69) y Kennedy (64).

Asimismo, entre 2016 y 2018, la Unidad Nacional de Protección (UNP) ha adelantado el estudio de 344 casos para determinar el ni  nivel de riesgo por causas asociadas a la defensa y promoción de los Derechos Humanos en la ciudad.

La Alcaldía de Bogotá continuará protegiendo a los líderes y lideresas sociales que hay en la ciudad y seguirá brindando atención oportuna a cada una de las situaciones.