El expresidente de la Cámara podría asumir un Ministerio o una Embajada, pero no en representación del partido que dirige su padre, César Gaviria
____________
Como diría el poeta Luis Vidales, en el gobierno “cuando suenan timbres” es porque se aproximan cambios. No es un secreto que el presidente Iván Duque está pensando en renovar el gabinete para lograr mayor gobernabilidad y más apoyo parlamentario.
Y para lograrlo le está apuntando a los dos partidos que desde el inicio de su gobierno se declararon independientes, el Partido Liberal y el Partido Cambio Radical.
Por el lado del partido de Germán Vargas Lleras, Cambio Radical, ha habido varias reuniones que sugieren que el presidente está considerando incluir cuotas de esa colectividad que acaban de salir de las gobernaciones y las alcaldías, como Arturo Char.
Mientras tanto, la discusión interna del Partido Liberal es grande. El jefe único del partido César Gaviria ha dicho que su partido continúa en la independencia, sin embargo, se rumora la entrada de su hijo, Simón, al gabinete del presidente Duque.
El expresidente de la Cámara de Representantes y exdirector del Departamento Nacional de Planeación podría ser la cuota ‘del trapo rojo’ que permita a algunos liberales salir de la independencia y comenzar a apoyar las iniciativas del gobierno. Sin embargo, el nombramiento genera apatía entre senadores y representantes.
Una fuente cercana a la dirección del partido aseguró que es factible que Simón Gaviria entre al gobierno, pues entre diciembre y enero ha sostenido amplios diálogos con el expresidente Álvaro Uribe, jefe natural del Centro Democrático, y el presidente Duque.
De hecho, se sabe que el ex director de Planeación es amigo personal del jefe de Estado quien, en múltiples ocasiones se ha referido al exfuncionario como un hombre a destacar y con gran sentido patriótico.
De hecho, el excongresista dijo en una reciente entrevista que no está buscando ningún ministerio y que el gobierno no le ha ofrecido nada. “No puedo rechazar lo que no me han ofrecido, yo le deseo la mejor suerte al presidente Duque en todos los retos por el bien de Colombia”, le dijo Gaviria al diario El Tiempo.
Y es que el nombre de Simón Gaviria suena para todos los cargos, en los mentideros políticos se dice que podría reemplazar a Nancy Patricia Gutiérrez en el ministerio del Interior, a Alberto Carrasquilla en el Ministerio de Hacienda, y hasta que podría ser ministro de Transporte. Además de que podría reemplazar a Francisco Santos en la Embajada de Colombia en Washington.
Una fuente del Partido Liberal sostuvo que “el presidente Gaviria se mantiene en que el Partido Liberal esté en la independencia. No ha sido consultado sobre una posible entrada de su hijo al gabinete. Simón Gaviria ha trabajado con Iván Duque en varios proyectos desde que Gaviria era Director de Planeación Nacional. Simón Gaviria se acaba de graduar en Maestría de Economía y Políticas Públicas de Harvard, y maneja los grupos de investigación sobre Seguridad y Desarrollo Poblacional de la universidad de New York, por lo que tiene las calidades para pertenecer al gobierno”.
Las voces internas
Así mismo, un senador contactado por EL NUEVO SIGLO que prefirió mantener su nombre en reserva dijo que al interior de la colectividad hay recelo pues “no se sabe si va a entrar al gobierno con una Embajada que sería un cargo para sí mismo, o a un ministerio en donde el partido sí tenga una representación real”.
Según el congresista, el tema todavía no se ha definido en bancada, pero dijo que de entrar al gobierno el hijo del jefe máximo del liberalismo, “no necesariamente el partido apoyaría al gobierno como bancada”.
Por otro lado, el senador Luis Fernando Velasco aseguró que “cuando se hace un acuerdo sobre políticas y sobre cómo enfrentar un problema específico, se puede hablar de representación, eso es legítimo en el ejercicio político. Pero yo no he visto que eso se haya intentado en este caso, a mí me parece que sería un mensaje muy malo mostrarle al país un acuerdo puramente burocrático sin ningún sustento y un acuerdo entre los mismos; no creo que el partido esté en eso. Que yo sepa no hay conversaciones con el gobierno. El doctor Simón Gaviria es una persona de las más altas calidades pero si es llamado al gobierno será llamado por sus calidades y no por un acuerdo político”, afirmó Velasco.
El congresista agregó que la entrada del liberalismo como bancada “está lejos”, y advirtió que lo ve así porque no ha habido el primer diálogo sobre lo que puede ser un acuerdo político. “Yo no conozco que ese acuerdo se haya dado, yo creo que lo que hay son más especulaciones que cualquier otra cosa. El problema no es qué cargo va a ocupar sino qué tipo de representación va a tener y en torno a qué se hace un acuerdo y que yo sepa eso no se ha hablado”.
El vocero liberal sostuvo que “sería nefasto” que los liberales nos vayamos con el gobierno. “Tenemos un presidente de Colombia que tiene 80% de imagen negativa, que hoy no representa los valores liberales, que no ha generado unos espacios de confianza y de comunicación con el partido, por ende me parece que es un error que Simón Gaviria o cualquier liberal entre al gabinete”.
Otro congresista liberal comentó que a finales de diciembre la colectividad se reunió para hablar de la Ley de Financiamiento “y lo que nos dijo el presidente es que había cero acercamientos por parte del gobierno nacional. Yo creo que eso se ha mantenido porque no tengo ninguna información de que el Partido tenga esas intenciones”.
Por ahora el hermetismo se mantiene en el gobierno que en últimas es el que toma la decisión de a quién nombra y a quién no.