A última hora se conjuró el paro de taxistas en Bogotá | El Nuevo Siglo
Archivo
Domingo, 22 de Enero de 2023
Redacción Web

LA intermediación del ministerio de Transporte permitió un acuerdo ‘in extremis’ con los taxistas quienes tenían programada una “toma” a Bogotá este lunes, día que se retoma la masiva movilidad por el regreso de niños, jóvenes y adolescentes a colegios y universidades.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López con un video y el ministerio de Transporte, con un trino, confirmaron que se levantaba la programada jornada de protesta y que retomarán la mesa de diálogo que semanas atrás instaló la Secretaria de Movilidad.

“Quiero darle a la ciudad un parte de tranquilidad. Nos han dejado saber los líderes del sector de taxi que no tienen planeado hacer un paro mañana (lunes), que aceptan la mesa de diálogo que ha mantenido la Secretaria de Movilidad y que ahora va a estar acompañada por el ministerio de Transporte. Agradecerle al señor ministro de Transporte por su gestión por mantener estas mesas de diálogo y que no haya ninguna zozobra sobre la ciudad”, expresó la mandataria capitalina en un breve video en su twitter, en el que también da la bienvenida al “regreso a clase de muchos niños y niñas a los colegios. Los vamos a recibir tanto en los colegios públicos y privados con todo el amor y con todo el entusiasmo”.

Casi al mismo tiempo, el ministerio de Transporte trinó: “#ATENCIÓN: el gremio de los taxistas suspende las movilizaciones programadas para este lunes 23 de enero en Bogotá. Según el vocero Hugo Ospina, se reunirán en unas mesas de trabajo citadas por la Alcaldía de @Bogotá en las que participará @Mintransporte”.

Desde que el jueves en la tarde se registró un incidente con taxista al que le fue inmovilizado su vehículo por haberlo dejado durante varios minutos frente al centro comercial Gran Estación, pero el procedimiento se lo realizó una agente de tránsito en un lugar diferente, lo que originó una inusual protesta del conductor que permaneció en el taxi por varias horas, inclusive durmió en los patios, creció el malestar de los conductores del gremio con las autoridades de tránsito e, inclusive, ese mismo día protagonizaron un prolongado bloqueo en la Av. El Dorado con la Av. Ciudad de Cali.

Así, y desempolvando argumentos de ‘protesta’ que van desde presuntos ‘abusos de los agentes de tránsito’ como el mencionado hasta el estado de las vías y los diversos frentes de obras en las mismas, el gremio que reúne a gran parte de los taxistas y liderado por Hugo Ospina, comenzaron a anunciar que paralizarían a Bogotá este lunes.


Le puede interesar: Vuelven a "rodar" cuestionamientos sobre el transporte escolar


Desde la mañana circularon por las redes sociales la convocatoria a concentrarse en puntos específicos de las cuatro entradas a la capital, así como en lugares de gran flujo vehicular, como la Avenida El Dorado y la Calle 13, inclusive con puntos determinados para largar el paro.

Otero, quién semanas atrás había prometido que no se recurría al bloqueo de vías, cambió de decisión ante el incidente ocurrido el jueves y, en declaraciones radiales, así como por redes sociales, empezó desde el viernes a convocar al paro del lunes.

“El 23 de este mes nos tomamos la ciudad nuevamente porque siguen los abusos y la Secretaría de Movilidad no nos da la cara. Este lunes habrá una gran toma de la ciudad, ya no los poquitos que paramos”, puntualizó Ospina el sábado, al tiempo que reiteró sus críticas a la alcaldesa López señalando que si bien la ciudad requiere las obras que se están realizando para la nueva troncal de Transmilenio, las mismas no avanzan porque “nunca hay obreros trabajando”.

“La alcaldesa quiere quedar bien en todo. Alcaldesa, yo no soy responsable de la movilidad en Bogotá. Usted tiene paralizada la ciudad por la cantidad de obras sin obreros en todo lado”, sostuvo Ospina.

Al mismo tiempo recordó que los conductores de este servicio público están muy inconformes porque “hay muchos agentes de tránsito que desconocen las normas” y varias veces les llevan los vehículos a los patios o les imponen multas que consideran “injustificadas”.