Los primeros días de la pandemia la gente los recuerda estridentemente callados. Bogotá se envolvió en un silencio que resultaba inconcebible para la bulliciosa urbe de casi 8 millones de habitantes.
Con las calles desoladas y las personas resguardadas en sus casas como si las tropas de un ejército enemigo estuvieran por invadirla, una metáfora no tan alejada de lo que terminó siendo la realidad, la ciudad comenzó su encierro 24 días después de que llegara al país la primera mujer con el virus, y exactamente 15 después de que el Gobierno nacional confirmara el primer contagio en Colombia, proveniente de Milán.
Esta semana se cumplieron 10 meses completos desde que se decretó el simulacro por la vida, y si bien el número se lee con rapidez y agilidad el mundo cambió mientras esa cifra fue aumentando, de la misma forma en la que fueron aumentando los contagios y la muerte. Cambió; irremediablemente cambió y jamás volverá a ser igual. ¿Cómo vivió la capital colombiana y el punto cero del contagio en Colombia estos últimos meses? ¿En 20 años recordaremos cómo transcurrió este 2020 que muy pocos querrán revivir? ¿Recordaremos todas esas políticas que aquí comenzaron?
EL NUEVO SIGLO decidió hacer, para la posteridad, una línea cronológica interactiva de lo que fue el día a día de los últimos 10 meses en Bogotá. Cada noticia, cada decisión y cada nueva medida que rigió el comportamiento ciudadano en la capital del país, podrá encontrarla en el siguiente enlace. Por su valor documental, y porque el rol de la prensa escrita en la construcción de país siempre ha sido la de la preservación de la memoria, un click a la fecha que les interese los remitirá al cubrimiento del respectivo día.
La coyuntura actual
A diferencia de la coyuntura que atravesaba Bogotá el pasado mes de marzo, hoy la situación es radicalmente distinta: hace 10 meses era muy poco lo que la ciudadanía conocía sobre el coronavirus. De esta manera, la velocidad del contagio, la carga viral, la transmisibilidad del virus, todas esas eran expresiones absolutamente desconocidas, y en la capital había 42 de los 93 contagios que había a nivel nacional.
Lea también: Los diez meses de pandemia en Bogotá por un epidemiólogo
Aún no había ningún fallecimiento en territorio colombiano, y si bien el término de unidades de cuidados intensivos no era desconocido para la mayoría de los ciudadanos, las UCI estaban lejos, muy lejos, de convertirse en un atributo político y social, entre otras cosas.
En cambio hoy el conocimiento sobra y lo que la ciudadanía ha aprendido sobre el comportamiento del virus es amplio. Esta semana la cerró Colombia con más de dos millones de contagios (2.002.969), de los cuales 124.063 son casos activos, y en Bogotá había 587.675 casos. En Colombia ya se superaron los 50.000 fallecimientos, y de esos 11.930 los ha proporcionado Bogotá.
En este especie de aniversario, la capital está atravesando el segundo pico y hay que decirlo, está atravesando la peor parte del mismo. Así mismo, en estos momentos el problema central que plantea la pandemia en Bogotá está relacionada con la veracidad de los datos.