El arte y la medicina en “Alianza” con obras de gran formato | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Lunes, 31 de Enero de 2022
Redacción Cultura

La medicina y el arte se unen para desarrollar el proyecto “Alianza”, que tiene como misión recaudar fondos para apoyar a las familias del personal de salud fallecido por covid-19, a través de obras de 33 artistas plásticos y visuales.

Estos creadores aceptaron la invitación de crear una obra específica para “Alianza” a través de un formato unificado; para obras bidimensionales (130 x 130 cm), y para tridimensionales (hasta, 150 x 100 x 100 cm).

Todos los artistas que son parte del proyecto cuentan con un reconocimiento por su producción artística en el país y con una proyección de crecimiento y notoriedad de su obra a nivel internacional. Igual cantidad de empresas o individuos serán benefactores de esta producción especial, a través de donaciones por 11, 24 o 33 millones de pesos cada una.

Entre los artistas comprometidos con la iniciativa está Carlos Jacanamijoy, Santiago Cárdenas, Pedro Ruiz, Sair García, José Horacio Martínez, Mónica Meira, Ana Patricia Palacios, Camilo Boyacá, Miguel Ángel Rojas, Luz Helena Caballero, Teresa Currea, Óscar Villalobos, Jeison Sierra y Marco Mojica.



La empresa o individuo benefactor recibirá una de las obras correspondientes al monto entregado, lo que le permitirá gozar de la pieza, además de un certificado de donación por el 50% de la obra, toda vez que el 50% restante será́ entregado al artista creador de la pieza adjudicada.

Con “Alianza” se beneficiarán los artistas creadores, de manera que se incentive, estimule y retribuya la labor como constructores de emoción y pensamiento a través de su obra; las familias de miembros del equipo de la salud que han perdido su vida como consecuencia del covid-19, y por supuesto, la empresa o individuo que ha sido benefactor siendo parte esencial de este proyecto.

Nelly Peñaranda, directora artística de “Alianza”, explicó que la dinámica del proyecto consiste en que las empresas interesadas, o benefactores, comprarán una de las obras realizadas por los creadores participantes, todos ellos reconocidos en el escenario artístico.

Una parte de este recurso se destinará a la ACSC, que financiará sus proyectos para la protección de los derechos del personal de la salud y el acceso a la salud de los colombianos; otra parte se destinará a la Fundación Médicos Amigos, quienes apoyarán a médicos con implementos de bioseguridad.

La segunda entrega de las obras de arte tendrá lugar el 20 de febrero, cuando se cumplirá el primer año de que el país implementara la primera etapa de vacunación contra el covid-19.