Tras conocerse una directriz del Centro Democrático en la que solicitaba a sus miembros no respaldar a candidatos que no formaran parte de la colectividad, varios militantes cuestionaron esta decisión. Una de ellas fue la senadora María Fernanda Cabal, quien señaló que no votar en las consultas implicaría un riesgo en las próximas elecciones para la derecha colombiana. Además, mencionó sus expectativas frente a los comicios legislativos para el partido.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es su opinión de la directriz que restringe a miembros del partido para apoyar a otros candidatos?
MARÍA FERNANDA CABAL: Mi duda es más de análisis político de la coyuntura, y es: ¿por qué se nos prohíbe votar en las consultas? Vemos que la percepción del público es que queden candidatos de izquierda o de centro con una votación muy grande. El hecho de que la coalición de derecha no tenga un número de votos suficiente, me da temor que se piense que las otras coaliciones van a ir más fuertes para la primera vuelta. Yo le digo al partido: si alguien quisiera votar en esa coalición, ¿por qué estaría impedido si el voto es libre y secreto? Salvo los que estamos en la militancia, que tenemos obligaciones, que podemos ser denunciados y perder la curul, pero los demás funcionarios del partido no tendrían inconveniente.
ENS: ¿Qué expectativas se tienen en la colectividad frente a la campaña electoral?
MFC: Como partido, nosotros tenemos un gran reto, ya que la afectación por la baja popularidad del Gobierno nos pone a pensar: ¿de 19 curules cuántas podremos bajar? Hay gente que apuesta por cuatro, cinco u ocho, pero hay una variable interesante y es que los 800 mil votos que sacó el expresidente Álvaro Uribe no se van a diluir del todo, tienen más capacidad de ir por el logo o por uno de nosotros. De pronto, si se pierde es muy poco, pero el reto de los que estamos en la lista es pescar en esa gran piscina que dejó el expresidente Uribe.
ENS: ¿Cuáles son las propuestas que impulsaría en el nuevo periodo legislativo?
MFC: Tengo lista la propuesta de justicia digital, la he analizado no solo con abogados litigantes sino con miembros de la Rama; es urgente quitar estas toneladas de papel, son absurdos estos archivos que parecen de la época de la colonia, y darle agilidad, ya que la pandemia nos enseñó a manejar la virtualidad y a ser más eficientes. Pero también vamos a tener que desmonopolizar un país donde cada ley tiene su dueño.
ENS: ¿Hay ventajas en ser la última casilla de la lista del Senado del Centro Democrático?
MFC: Sí, porque normalmente los números son muy significativos en la identidad y en la recordación del público. Ser el último es más fácil que encontrar el primero, e igualmente no es un número difícil de recordar. El 100 es un número integral, refleja integridad, coherencia y refleja que todo está completo. Creo que fue una buena decisión.
ENS: ¿Qué percepción tiene de la campaña de Óscar Iván Zuluaga a la Presidencia?
MFC: Yo le recomendaría al candidato Zuluaga que tenga convicciones más firmes y más radicales en una circunstancia donde el ciudadano se ha aburrido de la política tradicional, los mensajes tienen que ser directos y claros. Uno no puede agradar a todo el mundo, no puede contemporizar con ideas con las que personalmente no estaría de acuerdo, como un diálogo de paz con los salvajes del Eln.