Caso Ungrd: Wadit Manzur guardó silencio ante la Corte Suprema | El Nuevo Siglo
Representante a la Cámara por el departamento de Córdoba, Wadith Manzur / Foto: Archivo ENS
Martes, 3 de Diciembre de 2024
Redacción Web

El representante a la Cámara por el departamento de Córdoba, Wadith Manzur, compareció este martes ante la Corte Suprema de Justicia en el marco de su indagatoria por su presunta implicación en el escándalo de corrupción relacionado con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Durante la diligencia, el funcionario decidió acogerse a su derecho constitucional de guardar silencio, una prerrogativa que le permite no declarar durante el proceso.

El congresista manifestó que se encontraba tranquilo y reafirmó su disposición a que la Corte investigue sus actuaciones. “Tengo la tranquilidad y la certeza de que cada uno de mis comportamientos y mi silencio están revestidos bajo la Ley, pero sobre todo bajo las funciones que tengo como congresista”, afirmó a su salida de la audiencia.

Además, explicó que su decisión obedece a su derecho constitucional y a la necesidad de proteger su defensa en el proceso judicial.

En cuanto a su renuncia a la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público, señaló que la tomó con el fin de evitar que sus funciones interfieran en la indagatoria, “lo hice para que el ejercicio de mis funciones no interfiera en la investigación de la Corte, sobre todo en el marco de la situación fiscal tan compleja que enfrenta el país”, agregó.

El abogado de Manzur, Luis Carlos Torregrosa, subrayó que la decisión de guardar silencio forma parte de una estrategia legal que busca contrainterrogar a los testigos del proceso, en particular al exdirector de la UNGRD, Olmedo López, quien había señalado a Manzur de ser uno de los beneficiarios de los contratos relacionados con el caso.

Torregrosa solicitó a la Corte Suprema que López sea citado para declarar en el proceso, con el objetivo de permitir el ejercicio del derecho de contradicción y defensa de Manzur.

La Investigación

El caso que involucra a Manzur comenzó a principios de este año, cuando se revelaron los señalamientos hechos por Olmedo López, quien acusó a varios congresistas de estar involucrados en un esquema de corrupción que implicaba la aprobación de proyectos a cambio de beneficios relacionados con contratos en la UNGRD.

Según las investigaciones, entre junio y noviembre de 2023, la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público aprobó solo cinco conceptos, pero en un corto período posterior a una reunión clave celebrada en noviembre, aprobó 18 proyectos.

El proceso continúa y otros implicados en el caso, como la senadora Liliana Bitar y el senador Julián Peinado, también están siendo citados para declarar ante la Corte Suprema. Así como la congresista Karen Manrique quien también guardó silencio en su indagatoria el día de ayer.