El exministro de Salud, Fernando Ruiz, le pidió al presidente Gustavo Petro atención especial a las "renuncias" exigidas en el Instituto Nacional de Salud.
De acuerdo con Ruiz, a los funcionarios, especializados y con amplia trayectoria en el cargo, les exigieron la carta de renuncia.
"Ayer empezó la destrucción del INS, pidieron la renuncia a todos los directores, subdirectores y jefes de oficina. Personal científico crítico para la salud pública del país. Ojalá no tengamos otra pandemia", dijo el exministro de Salud.
Según se ha conocido, serían 17 importantes cargos lo que están pidiendo, entre ellos directores, subdirectores y jefes de oficina, expertos en temas como vigilancia epidemiológica y enfermedades infecciosas.
Cabe resaltar que Colombia fue uno de los países de América Latina con el nivel de mortalidad más bajo por coronavirus y fue por la gestión y control epidemiológico que ejerció el ministro Ruiz y el equipo de expertos del INS, que de manera oportuna tomaron las decisiones correspondientes para superar la contingencia.
- Le puede interesar: Piden más recursos para mejorar pago de defensores públicos
A la par, salió Julián Fernández, exdirector de Epidemiología en el Ministerio de Salud, quien aseguró los despidos se trata de personal técnico con años de trabajo en la entidad, en los cuales también han transcurrido varios gobiernos.
“La destrucción técnica del Instituto Nacional de Salud es pésima noticia para el país. Van a usar el INS como hace dos directores como plataforma clientelista. Ese personal técnico lleva años y varios gobiernos entrenándose. Les debemos mucho. No podemos perder esa experiencia”, publicó el también exfuncionario en Twitter.
La destrucción técnica del Instituto Nacional de salud es pésima noticia para el país.
— Julián A. Fernández-Niño (@JFernandeznino) February 2, 2023
Van a usar el INS como hace dos directores como plataforma clientelista.
Ese personal técnico lleva años y varios gobiernos entrenándose. Les debemos mucho.
No podemos perder esa experiencia.