Con un concierto titulado “Reencuentro” el Cuarteto de Cuerdas Simón Bolívar, de Venezuela, se tomará el escenario del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, en el cual se reunirán por primera vez los miembros de la agrupación desde que comenzó la pandemia, en marzo de 2020.
Este sábado, a las 5:00 p.m., se podrán escuchar en el escenario piezas como los cuartetos para cuerdas N.° 7, 8 y 9 del compositor ruso Dmitri Shostakóvich, compuestos entre 1960 y 1964, los cuales son considerados los más personales del compositor gracias a sus dedicatorias: a su primera esposa Nina Vasilyevna Varza, a las víctimas del fascismo y de la guerra (entre las cuales presuntamente se incluía a sí mismo), y a su tercera esposa, Irina Antonovna Shostakóvich.
El Cuarteto Simón Bolívar, compuesto por Alejandro Carreño (violín), Boris Suárez (violín), Ismel Campos (viola) y Aimon Mata (violonchelo), fue creado por la Fundación Musical Simón Bolívar, ha trabajado con destacadas personalidades musicales como Gustavo Dudamel, Claudio Abbado y Sir Simon Rattle, y ha actuado por toda Venezuela, así como por América, Europa y Asia. Además, se ha dedicado al desarrollo de una red de cuartetos de cuerda en Venezuela y Sudamérica con el propósito de propagar la música de cámara entre los niños y jóvenes.
Sus integrantes
El Cuarteto Simón Bolívar está conformado por músicos destacados de la célebre Orquesta Simón Bolívar de Venezuela.
Entre ellos está Alejandro Carreño (violín), quien nació en Trujillo en 1984. En 1994 comenzó sus estudios de violín en su ciudad natal con la profesora Susan Siman, en un núcleo del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, “El Sistema”.
En 1996 se trasladó a Caracas, donde ingresó a la Academia Latinoamericana de Violín José Francisco del Castillo, y comenzó a estudiar con quien ha sido su profesor de violín hasta la actualidad, el maestro José Francisco del Castillo. Entre 2002 y 2004 se trasladó a Boston (Estados Unidos) y estudió con los maestros Marylou Speaker y Donald Weilerstein. Ha actuado con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, la Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de Viena, la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks y la Staatskapelle Dresden, entre otras.
- Le puede interesar:Escritora Irene Vallejo exalta columna de Tatiana Duplat
También lo integra Boris Suárez (violín), quien es graduado como Ejecutante de Violín con distinción laureada en el Conservatorio Superior de Música Simón Bolívar. Se desempeñó desde 2008 hasta 2014 como asistente concertino de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, dirigida por el maestro Gustavo Dudamel, participando en giras internacionales por los continentes de Asia, Europa y América en los principales escenarios y festivales del mundo, como el Musikverein de Viena y Philarmonie de Berlín, entre otros. Se desempeñó desde 2014 hasta 2017 como segundo concertino de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. Actualmente es jefe de área y docente de violín, viola y música de cámara en las universidades Uniatlantico y Unireformada, en Barranquilla, Colombia.
En la agrupación también participa Ismel Campos, un músico venezolano formado en "El Sistema" bajo la dirección del maestro José Antonio Abreu. Desde 2004 hasta 2019 fue la viola principal de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, manteniendo una exigente actividad orquestal que incluyó giras internacionales con actuaciones en los principales teatros y festivales del mundo, incluyendo los Proms de la BBC en Londres, el festival de Salzburgo, el Festival de Lucerna, el Carnegie Hall de Nueva York y el Korzerthaus de Viena. Allí interpretó solos como el de “Don Quijote”, de Strauss, y el de las “Variaciones concertantes”, de Ginastera. Ha sido dirigido por maestros como Claudio Abbado, Sir Simon Rattle, Lorin Maazel, Daniel Barenboim, Esa-Pekka Salonen, Nikolaus Harnoncourt, entre otros. Además, ha actuado como invitado con la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt, la Orquesta Sinfónica de la Radio de París y la Orquesta Sinfónica Nacional de España, entre otras.
Aimon Mata ha actuado con directores como Gustavo Dudamel, Christian Vázquez, Diego Matheuz, Dietrich Paredes, Alfredo Rugeles y con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, entre otras orquestas venezolanas. Durante 18 años fue el segundo violonchelo principal de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, donde trabajó con directores como Claudio Abbado, Sir Simon Rattle, Daniel Barenboim y Lorin Maazel, entre otros.
Junto con la orquesta tocó en los principales festivales del mundo como el Festival de Salzburgo, el Festival de Lucerna, los Proms de la BBC, el Royal Festival Hall, el Carnegie hall, la Elbphilarmonie, el Wiener Musikverein y la sala de conciertos de Walt Disney. Desde 2019 actúa a menudo con la Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino, la Orquesta del Teatro Massimo y el Festival Musica Sul'Acqua, en Cólico, Italia.