Subidas de intereses, clave para bajar presión a economía | El Nuevo Siglo
AFP
Sábado, 4 de Febrero de 2023
Redacción Economía

La política alcista de las tasas de interés por parte de los bancos centrales de todo el mundo, por lo menos de los más poderosos e influyentes, ha sido una de las prácticas preferidas desde 2022.

Ya durante este año, los emisores más poderosos, como la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra, han incrementado las tasas de interés expandiendo su impacto a la economía global. A ello no ha sido ajena Colombia, hasta el punto que ya el Banco de la República continuó con el aumento de la tasa de referencia a 12,75 %.

Los últimos retazos de la pandemia del covid-19 y los impactos de la guerra en Ucrania causaron una espiral inflacionaria a nivel global, especialmente en las grandes economías.

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) fue la principal entidad monetaria en liderar esta cruzada, seguida de su par el Banco Central Europeo (BCE), toda vez que ambos manejan las principales divisas globales: el dólar y el euro.

Sin duda, durante 2023 esta política alcista de tasas apunta a mantenerse, en un esfuerzo por terminar de enfriar la presión sobre la economía.

El BCE

El jueves pasado, el Banco Central Europeo subió las tasas de interés en medio punto porcentual y mostró su firmeza en la lucha contra la inflación adelantando que aplicará el mismo incremento en marzo.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ya había anunciado en diciembre esta subida de 0,50 puntos porcentuales, pero la institución sorprendió anunciando que volverá a hacer lo mismo en marzo.

Las tasas de interés de la institución subieron a un rango de entre el 2,5 % y el 3,25 %, las más altas desde noviembre de 2008.

Inflación

Aunque este anuncio no sea "irrevocable", los "escenarios actuales" –sobre todo sobre la inflación– llevan a pensar que no ha llegado el momento de ralentizar el ciclo de subidas, precisó Lagarde.

El BCE se enfrenta a una subida masiva de precios provocada por la guerra rusa en Ucrania, que le llevó a lanzar en julio una serie de subidas de tasas sin precedentes y que pone fin a casi una década de dinero barato.

Pero, a diferencia de la Fed estadounidense, la institución con sede en Fráncfort cree que aún no es el momento de ralentizar su endurecimiento monetario.

Reserva Federal

Precisamente un día antes de la decisión del BCE, en Estados Unidos la Reserva Federal subió su principal tasa de interés por octava vez consecutiva (en 0,25 puntos porcentuales), pero ralentizó el ritmo en comparación con las subidas anteriores.

Mientras que en Estados Unidos la inflación alcanzó su punto máximo en junio de 2022, en la eurozona la evolución ha sido mucho más lenta y los precios no alcanzaron su pico hasta octubre, con un 10,6 %.

En enero, la inflación de la zona euro cayó por tercer mes consecutivo, hasta el 8,5 %, más de lo que esperaban los economistas, gracias a la bajada de los precios de la energía. Pero se mantiene muy por encima del objetivo del banco central del 2 % a medio plazo.

Además, se trata de una mejora engañosa, porque la inflación llamada subyacente, que excluye la energía y los alimentos, se ha mantenido en el 5,2 % en el mismo periodo y "debería seguir siendo obstinadamente alta en 2023", advierte Fritzi Köhler-Geib, economista jefe del banco gubernamental alemán KfW.

Reino Unido

Por otra parte, el Banco de Inglaterra (BoE) subió su tasa de interés oficial en 0,5 puntos porcentuales, hasta el 4 %, el nivel más alto desde 2008, en un intento de contrarrestar la inflación, que sigue por encima del 10 % en el Reino Unido.

Además, pronosticó que el Reino Unido atravesará una recesión este año, pero más leve de lo esperado, en un contexto de fuerte inflación.

Igual que otros bancos centrales, la institución se enfrenta a una inflación que se está desacelerando pero que se mantiene en niveles históricamente altos, muy por encima del objetivo del 2 %, y que alimenta una crisis del costo de vida.

"Es demasiado pronto para declarar victoria, la presión inflacionista sigue ahí", declaró en rueda de prensa el gobernador del BoE, Andrew Bailey.


Le puede interesar: Amenaza del gobierno sobre Metro le costaría a Bogotá $42 billones


La política monetaria

Las tasas de interés de los bancos centrales forman parte de la política monetaria de cada país y es su principal instrumento para controlar el precio del dinero.

De acuerdo con Diego Gómez, analista de Contexto Externo y Mercado Cambiario en Investigaciones Corficolombiana, la tasa de interés es una herramienta “a través de la cual las entidades financieras ajustan el costo de colocación y captación de recursos”.

Durante el final de 2021 –en algunos países y regiones– y en buena parte de 2022, los titulares de la opinión pública y los ojos del mercado siguieron las decisiones de los bancos centrales.

En los discursos ofrecidos por los responsables de estas entidades se aclaró que estas decisiones apuntaban a controlar la alta inflación.

Esto, según lo explicó Gómez, se debe a que la tasa de interés “se usa como instrumento de política monetaria para afectar la cantidad de dinero que circula en una economía”.

“En la actual coyuntura inflacionaria, las tasas de interés suelen ajustarse al alza para estimular el ahorro, desestimular el consumo y con base en ello mitigar el crecimiento de los precios”, explicó el analista.

Efecto en Colombia

En una economía globalizada, las decisiones de política monetaria pueden impactar en menor o mayor escala a los distintos países en varias maneras. En el caso de la colombiana, estas son importantes.

“Un aumento en la tasa de interés de EE.UU. (manteniendo la tasa local constante) incentiva la relocación de capitales hacia dicho territorio al ofrecer una razón rentabilidad/riesgo mayor”, explicó Gómez. De esta manera, según el experto, los activos financieros locales tienden a desvalorizarse, encareciendo el costo de vida y de la deuda.

América Latina

América Latina fue una de las primeras regiones del mundo donde sus bancos centrales comenzaron con la cruzada de la tasa de interés, hacia finales de 2021.

Un año después esta política alcista aún se mantiene, pero con matices debido a que en algunos casos ya la inflación ha comenzado a descender.

Tal es el caso de la principal economía de la región, Brasil, que mantiene su tasa de interés en 13,75 % desde el pasado agosto de 2022. En México, la tasa de interés es del 10,50 % y se espera subirla hasta los niveles del 11 % para mantenerla estable por un tiempo, explicó la entidad monetaria del país.

Las decisiones del Banco de la República

En su primera reunión de este año, la Junta Directiva del Banco de la República aumentó en 75 puntos básicos la tasa de interés en Colombia, lo que llevó a que el resultado pasara del 12 % registrado en el mes de diciembre al 12,75 %.

En promedio, los analistas esperaban un aumento de 100 puntos básicos y algunos apuntaban a 75 puntos básicos, como terminó sucediendo.

La reunión para la toma de la decisión se llevó a cabo con los siete codirectores del Banco de la República,

Cabe resaltar que cinco codirectores votaron a favor del aumento de 75 puntos básicos y dos lo hicieron por una subida de 25 puntos básicos.

“Tanto la inflación total 13,1%, como la inflación básica –sin alimentos ni regulados– de 9,5 % continuaron con su tendencia creciente en diciembre, alcanzando registros superiores a los estimados por el equipo técnico y los analistas del mercado”, dijo Leonardo Villar, gerente general del Banco de la República.

Eso sí, Villar indicó que eso no significa que haya terminado el ciclo de alza de tasas, porque “se debe revisar la información que afecta las perspectivas hacia adelante”.