Ibagué y todo el país vivirán uno de los encuentros musicales más autóctonos y tradicionales del país: el Festival Nacional de la Música Colombiana en su 37.ª edición, que se realizará del 13 al 20 de marzo.
La Ciudad Musical de Colombia se llenará de los ritmos tradicionales más sonados en el país, pero antes habrá un extraordinario concierto de gala denominado “En tiempo de gracia, voces de esperanza son signo de vida del nuevo amanecer”, para hacer oficialmente el lanzamiento del evento, en el Teatro Julio Mario Santo Domingo el viernes 10 de febrero, a partir de las 7:00 p.m.
Las puertas del teatro se abrirán a partir de las 6:00 p.m. para recibir de manera particular a los invitados especiales y a miembros de la colonia tolimense radicada en Bogotá.
En este concierto de gala se hará un homenaje al maestro tolimense Fulgencio García y se estrenará la pieza “Una refulgente gata golosa”, inspirada en una de las canciones más conocidas y populares de este insigne músico del siglo XIX. La nueva obra tiene la autoría del maestro Gustavo Yepes, docente de la Universidad Eafit de Medellín y será interpretada por la Orquesta de Cámara de la Universidad del Tolima, bajo la dirección del maestro César Augusto Zambrano Rodríguez, actual director musical de la Fundación Musical de Colombia.
Posteriormente, a las 7:30 p.m., el dueto Tierra Viva hará la interpretación de la obra "Fiesta", del compositor Leonardo Laverde, ganadora en el 25 Concurso Nacional de Composición Leonor Buenaventura. Luego se presentarán los duetos ganadores del concurso nacional Príncipes de la Canción, Maderas (2022), Entre Cantos (2019) y Nocturnal (2003).
El cierre magistral estará a cargo de la maestra Beatriz Arellano y la agrupación La Gran Rondalla, quienes una vez más deleitarán al público con una presentación de música colombiana.
Doris Morera de Castro, presidenta de la Fundación Musical de Colombia, señaló que “este encuentro es una invitación a disfrutar de lo nuestro, de los talentos nacionales, de nuestro folclor, nuestra música. Es una muestra de amor y gratitud a los artistas que permiten que la música colombiana permanezca vigente”.
Le puede interesar: A los 86 años Mario Vargas Llosa ingresa a la Academia Francesa
Morera de Castro le dijo a EL NUEVO SIGLO que participarán agrupaciones de Colombia: “Fueron elegidos compositores de Antioquia Bogotá, Boyacá, Caldas, La Guajira, Huila, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca. Es tes festival es uno de los más grandes del país y este año se realizará de manera presencial, comenzando con el tradicional concierto de gala 'En tiempo de gracia, voces de esperanza son signo de vida del nuevo amanecer’, frase que sirvió de inspiración para los compositores de todas las regiones del país que fueron postulados este año".
La variada programación también incluye a invitados especiales como la maestra Beatriz Arellano, quien nació en Buga, Valle del Cauca, en una familia de gran tradición musical; séptima de diez hermanos con quienes conformó el Coro de la Familia Arellano, vigente por cerca de 20 años y el cual gozó de amplia popularidad nacional. La folclorista se ha destacado como solista y acompañante instrumental, interpretando el tiple, la guitarra, el cuatro, el charango y el piano.
Así mismo, actuará Katie James, destacada cantautora colombiana nacida en Inishfree, Irlanda. Llegó con su familia a Colombia a los dos años de edad para vivir en la comunidad hippie angloirlandesa denominada Atlantis y desde los nueve se dedica a la música. Ha cobrado fama por su talento musical, demostrado a través de un buen número de álbumes musicales.
También estará en tarima la cantante Adriana Lucía, quien gracias al impacto de sus canciones ha recibido nominaciones para premios Latín Grammy, por “Shock” y “Nuestra Tierra”.
Ha sido una tradición de Ibagué, como Ciudad Musical de Colombia, la permanente presencia de duetos. El más representativo en todos los tiempos es sin dudas el de Garzón y Collazos. Tras su huella y bajo el impulso que su dimensión forjara, se han conformado otros tantos en el Tolima y en el resto del país, quienes día a día trabajan por la conservación del patrimonio cultural de Colombia, manteniendo viva y vigente la herencia musical de los “Príncipes de la Canción”.
Sobre el festival, el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, dijo: “Estamos listos para recibirlos en nuestra Capital Musical, con arte y cultura en este que es uno de los eventos más importantes y que forma parte de nuestra gran Agenda Cultural 2023”.
Por su parte Jáiber Antonio Bermúdez, director de Cultura del Tolima, ratificó el compromiso que el gobierno "El Tolima Nos Une" tiene con el festival, que en la presente edición cumple 20 años de haber sido reconocido como Patrimonio Cultural y Artístico de la Nación.
Este festival nació el 21 de marzo de 1987 como homenaje al legendario dueto andino Garzón y Collazos, realizado justo después del primer aniversario de la muerte del maestro Darío Garzón. En los inicios del festival se ofrecía una serenata en el cementerio San Bonifacio de Ibagué, donde descansan actualmente los integrantes del dueto.
No obstante, hoy en día se ha transformado en un festival dedicado a honrar y conservar el grandioso patrimonio musical de Colombia.