Durante los últimos cinco días los niveles de concentración de contaminantes en la ciudad han presentado una tendencia a la baja, situación que le permitió a la Administración Distrital levantar la Alerta Fase 1 por calidad del aire, la cual se decretó el pasado sábado 5 de febrero en toda Bogotá.
No obstante, durante los próximos días la Secretaría de Ambiente seguirá monitoreando la calidad del aire para tomar nuevas medidas en caso de que sea necesario. “Hoy 10 de febrero, Bogotá levanta la alerta ambiental fase 1 que se había declarado desde el 6 de febrero. Llevamos poco mas de 48 horas con condiciones entre moderadas y favorables en el aire de la ciudad, y por norma estamos autorizados para levantar la alerta amarilla”, comenzó por advertir la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
Condiciones meteorológicas más favorables
Vale referir que el control de incendios forestales en la Orinoquía y Amazonía, la reducción de puntos calientes y mejores condiciones meteorológicas, que se traducen en más lluvias y un cambio en la dirección e intensidad de los vientos, hicieron que los niveles de concentración de material particulado (PM) disminuyeran considerablemente en el aire capitalino.
“La disminución de los incendios forestales en Colombia y la región, y las condiciones de lluvia que se han presentado en la ciudad han mejorado las condiciones. Es probable que estas mismas se mantengan hasta finales de esta semana y lo que nos dice nuestro modelo de pronósticos, es que entre domingo a lunes podríamos evidenciar nuevamente aumento de material particulado 2.5”, añadió la Secretaria de Ambiente.
Adicionalmente a todos estos factores, de acuerdo con la Administración Distrital también ha habido una reducción en la dispersión local de contaminantes y la disminución de estos.
Además, el Sistema de Modelación Atmosférica de Bogotá muestra que las condiciones favorables y moderadas se mantendrán, aunque sí se pueden presentar incrementos en las concentraciones de material particulado 2.5 al finalizar la semana, producto de emisiones y la situación meteorológica local.
- Le puede interesar:Gobierno reitera cumplimiento de garantías a comunidades étnicas
“También puede ser que en los próximos días lleguen a Bogotá las nubes de las arenas del Sahara que, con frecuencia, afectan a la ciudad”, añadió la secretaria Urrutia.
Red de Monitoreo
Punto aparte, la Red de Monitoreo de Calidad del Aire ha reportado condiciones favorables en varias estaciones y moderadas en la mayoría, comportamiento que se ha mantenido estable en los últimos días y que se asemeja al presentado en la ciudad en enero, cuando los niveles de concentración estaban por debajo de la norma nacional.
Así mismo, los modelos de pronóstico globales (GEOS-CF) muestran que para los próximos días Bogotá no tendrá influencia de quema de biomasa y que las concentraciones registradas en la ciudad serán moduladas principalmente por el comportamiento de las emisiones de la Sabana y de los vientos.
Por último, y según pronósticos, las lluvias en la ciudad tenderán a disminuir y retornarán las condiciones soleadas a partir de la otra semana, y también es posible que se vuelvan a presentar inversiones térmicas con más frecuencia.
Es fundamental recordarle a la ciudadanía que las medidas que ha tomado el Distrito buscan proteger la salud de los ciudadanos. El Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (Iboca) es un instrumento de comunicación que permite conocer el riesgo por contaminación atmosférica y el estado de la calidad del aire en determinadas zonas de la ciudad.
La Administración de la alcaldesa Claudia López mantendrá el monitoreo y estricto seguimiento de la concentración de material particulado, también seguirá analizando los factores que puedan influir negativamente en la calidad del aire como los fenómenos de inversión térmica, dirección de vientos, lluvias, nubosidad e incendios forestales, entre otros.