Pablo Beltrán, uno de los líderes de la guerrilla del ELN, indicó que no tiene conocimiento sobre el supuesto atentado que estaría planeando el grupo armado en Bogotá y que fue informado al Gobierno por parte del embajador cubano, José Luis Ponce.
En diálogo con el diario El Tiempo, Beltrán dijo que "a embajador diría yo lo asaltaron en su buena fe, le llevaron una noticia falsa y se la presentaron como cierta" y calificó dicha fuente como "envenenada".
Asimismo, el líder guerrillero aseguró que en en La Habana, “están desligados de cualquier tipo de actividad con asuntos militares", pero negó cualquier división al interior de la guerrilla. Además, reiteró su disposición para reanudar los diálogos negociadores de paz con el Gobierno de Iván Duque.
En ese sentido, resaltó que el ELN está liberando secuestrados como gesto conciliador para reanudar el diálogo de paz.
“Hay otro tipo de retenciones o privaciones de la libertad relacionadas con pago de impuestos, o sea por un propósito económico. Este tipo de privaciones de la libertad hoy en día son muy pocas”, aseguró y agregó que muchas de las detenciones en zonas del ELN se hacen en prevención de infiltración de espías pero que estas duran pocas semanas.
Finalmente, Beltrán se refirió a la supuesta presencia de la guerrilla en Venezuela. Aseguró que se trata de una “exageración” e indicó que en la zona fronteriza hay población de ambos países.