En redes sociales circuló la teoría de que los supuestos globos, derribados en Estados Unidos, serían en realidad ovnis; sin embargo, ninguna fuente oficial confirmó esta versión.
Por su parte, el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, en entrevista para la cadena ABC, aseguró que el equipo de Biden no descarta esta posibilidad, puesto a que los artefactos derribados, en Alaska y Canadá, eran mucho más pequeños que el globo "espía chino".
De acuerdo con el senador, los ovnis volaban a 12.000 metros de altitud y suponían un "peligro" para la aviación comercial. El senador también añadió que Estados Unidos, hace unos meses, no tenía conocimiento de la existencia de estos globos y aseguró que el ejército y la inteligencia de su país están centrados en recopilar toda la información necesaria.
Con la confirmación de la baja de este supuesto globo, EE. UU ha derribado tres objetos voladores, sobre su territorio. En este sentido, la Casa Blanca acusa a China de haber desarrollado un "programa" de globos para labores de espionaje y afirma que estos ya han sobrevolado más de 40 países en los 5 continentes.
Por su parte, China ha defendido que el globo que derribado era un aparato meteorológico que se "desvió de su rumbo original" por "causas de fuerza mayor”.
- Relacionado: EEUU derriba otro objeto volador sobre los Grandes Lagos
EEUU derriba un cuarto "objeto" volador en menos de 10 días
El ejército de Estados Unidos derribó el domingo un nuevo objeto que sobrevolaba el lago Hurón a gran altitud, informaron dos legisladores y el Pentágono, el más reciente caso de aparatos voladores que han puesto en alerta a las autoridades de Ottawa y Washington.
El presidente Joe Biden, "por recomendación del comando militar", dio la orden por "precaución", dijo un alto funcionario, quien agregó que el objeto -descrito como una estructura octogonal del que cuelgan cuerdas- no representaba una "amenaza militar" pero sí un riesgo para la aviación civil.
El comando aeroespacial estadounidense, el NORAD, controló la trayectoria del objeto y se tomó la decisión de derribarlo sobre el lago Hurón "para evitar que impactase contra personas en tierra y al tiempo mejorar las posibilidades de su recuperación", informó el Pentágono en un comunicado.
La subsecretaria de Defensa para la seguridad nacional, Melissa Dalton, dijo que "han habido contactos con la PRC (República Popular China) sobre el globo", sin precisar su naturaleza.
Pese a que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, pidió hablar con su par chino poco después del derribo del globo, Pekín confirmó el jueves que rechazó la propuesta y calificó de "irresponsable" la decisión de Washington de abatir el aparato.
"Estados Unidos no creó el ambiente propicio para el diálogo y el intercambio entre ambos ejércitos", dijo el ministerio de Defensa chino en un comunicado.
Se trata del cuarto "objeto" que Estados Unidos derriba en menos de diez días mientras sobrevolaban su territorio o el de Canadá.
"El objeto ha sido derribado por pilotos de la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional de Estados Unidos", tuiteó Elissa Slotkila, congresistan por Michigan, estado que limita al norte y al este con el lago Hurón, en el norte del país.
Beligerancia
Washington y Ottawa se ocupaban el domingo de buscar los restos de los aparatos.
Estas operaciones aumentan las tensiones entre China y Estados Unidos, al punto de que el secretario de Estado, Antony Blinken, pospuso una visita a Pekín tras la detección del primer globo.
Michael McCaul, legislador republicano y presidente de la comisión de asuntos exteriores de la Cámara de Representantes, acusó el domingo a China de un acto de beligerancia.
El envío de este objeto "se hizo con provocación para recopilar inteligencia y elementos de nuestros tres mayores sitios nucleares", afirmó a la cadena CBS.
Los republicanos criticaron fuertemente a Biden por haber dejado que el globo sobrevolara el país varios días antes de derribarlo.
El Pentágono dijo haber "vigilado y analizado continuamente", lo que le permitió comprender "más de las capacidades y las técnicas" del supuesto espionaje de China.
Por su parte, el jefe demócrata en el Senado, Chuck Schumer, defendió las decisiones de Biden al decir el domingo a la cadena ABC que el análisis de los restos representa "un gran logro para Estados Unidos".