El repunte de la economía colombiana en 2021, tras el duro impacto de la crisis pandémica que comenzó en 2020, quedó confirmado. Ayer el gobierno Duque reveló que el Producto Interno Bruto (PIB) creció un 10,2% el año pasado, que se constituye como el indicador más alto de las últimas décadas.
“Hemos trabajado con nuestro equipo del Ministerio de Hacienda de Colombia y de la Presidencia, y hemos evaluado las cifras de crecimiento de diciembre de 2021, y en el año 2021 la economía colombiana creció por encima del 10,2%”, señaló desde Europa el presidente Iván Duque.
El anuncio se hizo desde Bruselas, en la sede de la Comisión Europea, en donde el Jefe de Estado se reunió con la presidenta de ese órgano, Úrsula von der Leyen, y con el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.
“Por eso, compartir estas noticias tan importantes con mis conciudadanos y con usted a mi lado, que ha apoyado esta política de recuperación… Esta recuperación tiene lugar, codo con codo, con una agenda de sostenibilidad y de acción climática muy importante”, expresó Duque, en la declaración conjunta con la presidenta Von der Leyen.
A su turno, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, indicó que desde el Gobierno nacional “aumentamos la proyección de crecimiento de nuestra economía de 2021 de 9,7% a 10,2%. Esta nueva estimación se fundamenta en el avance en el plan de vacunación y la sólida reactivación de la industria, el comercio y el consumo privado”.
El dato gubernamental generó polémica por cuanto el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, dijo que solo hasta hoy revelará la cifra oficial de crecimiento del PIB el año pasado. Incluso, desde la entidad estadística se reveló que ese 10,2% es un cálculo del Ejecutivo que en nada compromete las cifras que dé a conocer la entidad de estadística.
Reacciones y previsiones
Para Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, “la noticia del crecimiento económico por encima del 10% es positiva, es importante muestra de una recuperación de la economía colombiana, muy dinámica, por encima del promedio de América Latina que en el 2021 fue de alrededor de un 6%, de acuerdo con el Fondo Monetario internacional”, indicó.
Sin embargo, para el economista, el empleo es una talanquera en ese crecimiento, “todavía preocupa que hay un desacoplamiento entre la recuperación de la economía y el mercado laboral porque como sabemos pues la tasa desempleo promedio del año pasado fue 13,7%, es decir, la economía ya recuperó el tamaño e incluso lo superó en un 2% frente a lo que tenía en el 2019, pero todavía estamos en un mercado laboral que no alcanza los niveles observados en el 2019”, señaló Mejía.
Para José Ignacio López, director de investigaciones económicas de Corficolombiana, “el Presidente más o menos ‘chivió’ la cifra. Aunque es una proyección se piensa que el número estará cerca a eso. Hay varias discusiones, pero hay que aclarar que la cifra de crecimiento es real. No es inevitable que un país crezca o se recupere, es posible que luego de una contracción se crezca poco”.
A su vez, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, celebró que “un crecimiento de 10,2% es una buena noticia, porque es el reflejo de la recuperación de la economía colombiana durante el segundo semestre del año pasado”. Según Cabal, se está confirmando la dinámica del consumo y del comercio como uno de los jalonadores del crecimiento.
Entre tanto, el dato del Gobierno se reveló luego de que el fin de semana la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) señalara que el buen comportamiento de la industria en noviembre y diciembre permitiría que el crecimiento de la economía en 2021 llegara hasta el 9,7%.
La Asociación señaló que otros indicadores líderes con corte a noviembre y las cifras a diciembre de empleo e inflación, apuntan a que el cierre del año pasado cumplió con las expectativas de analistas y expertos frente al crecimiento.
Para la organización, la mayoría de los sectores continúa mostrando un desempeño positivo, lo que reafirma que la economía sigue en franca senda de expansión y recuperación, superando los efectos generados por la emergencia sanitaria.
De otro lado, el Banco de la República estimó la semana pasada el crecimiento de la economía colombiana en 9,9% en 2021, al publicar su informe de política monetaria, cifra respaldada por el equipo técnico del Emisor.
De acuerdo con el documento, las importaciones crecerían a una tasa alta, superior a la de las exportaciones, por lo cual el déficit comercial se ampliaría. Con todo esto, el equipo técnico estimó que el crecimiento económico para el cuarto trimestre habría sido del 8,7%.
El Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la OCDE y otros organismos nacionales e internacionales también habían previsto que el crecimiento del PIB en 2021 fue superior al 9,5%, siendo superado en América Latina solo por países como Perú o Chile, entre otros.
- Le puede interesar:"Asistencia social debería acabar pobreza extrema": Cárdenas
Para 2022
La mirada ahora se ubica en qué pasará este año, en donde es claro que los pronósticos son más conservadores, toda vez que el crecimiento de 2021 viene impactado por el “efecto rebote” tras la caída del PIB en 2020 de un -6,8%, derivado del clima recesivo generado por las cuarentenas y parálisis productiva a que se acudió en el primer semestre de ese año, en el primer pico de la pandemia del covid-19.
Como lo indicó EL NUEVO SIGLO el fin de semana pasado, la OCDE entregó también su pronóstico actualizado de crecimiento para el país, situándolo en 5,5%, es decir, 1% más desde el 4,5% que había proyectado semanas antes.
De otro lado, para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el crecimiento del PIB para este año será de 4,5% a 5,5%, y de 3,1% para el 2023.
En el informe señaló que “la economía colombiana se ha recuperado de manera notable, y se prevé que sea una de las economías que más crezca en América Latina".
“Las autoridades colombianas adoptaron unas políticas sólidas y bien definidas como respuesta a la pandemia, que han allanado el camino a nuevas reformas estructurales para conseguir un crecimiento sostenible y garantizar que ningún colombiano se quede atrás”, precisó el organismo.
De otro lado, el Fondo Monetario Internacional elevó a 4,5% su proyección de crecimiento del PIB de Colombia en 2022, en comparación con 3,8% previsto desde el año pasado. Para 2023, espera que crezca 3,7%, el más alto de la región.
La propia ANIF indicó que la proyección de crecimiento del PIB estaría cercana al 4,2% en 2022, dato que se encuentra por encima del crecimiento potencial estimado en 3,5%.
Por su parte, el Banco Mundial también dio a conocer su estimación del crecimiento del PIB para Colombia tanto para 2022 como 2023. Según el organismo, el pronóstico del PIB en 2022 pasó de 4,2% al 4,1%, mientras que su proyección para 2023 pasó de 3,9% al 3,5%. Por último, en la presentación y actualización del Plan Financiero 2022 del país, el ministro Restrepo anunció la semana pasada que la previsión de crecimiento para 2022 sería del 5%.
El jefe de la cartera de Hacienda manifestó que estas cifras son el resultado de las medidas de reactivación económica adoptadas por el Gobierno nacional, y que se tomaron en medio de la peor crisis económica y social de la historia del país, por la pandemia del covid-19.
“Las menores restricciones de aforo, el avance en el plan de vacunación y las medidas implementadas por el Gobierno nacional para promover el proceso de reactivación económica han favorecido tanto el ritmo de crecimiento de la economía como la recuperación del mercado laboral”, manifestó Restrepo.
El Ministro ratificó que los motores de crecimiento estarían enfocados en sectores de la industria y la gran rama de comercio, así como en el dinamismo de la demanda interna. “Con estos resultados, Colombia se consolidaría como uno de los países líderes en materia de reactivación económica a nivel mundial, por encima de gran parte de las economías avanzadas y pares de la región”, puntualizó.
Producción industrial aumentó 10,5%
Uno de los índices que da muestra del crecimiento de la economía es el de Producción Industrial, revelado por el DANE y cuya variación en diciembre de 2021 fue de 10,5% frente al mismo del mes anterior. Además, comparado con el último mes de 2019, antes de la pandemia, dicha variación fue de 4,6%.
Por su lado, Industria manufacturera registró en diciembre de 2021 una variación anual del 13,1%, aportando 8,2 puntos porcentuales a la variación total del IPI en ese mes.
La explotación de minas y canteras registró una variación de 8,0% y contribuyó con 1,5 pp. Suministro de electricidad y gas presentó una variación del 5,5% y contribuyó con 0,7 pp. Captación, tratamiento y distribución de agua presentó una variación de 1,6% y contribuyó con 0,1 pp.
Ante la noticia, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, indicó mediante un trino que la producción manufacturera también creció 15,9% comparada con 2020, “un indicador que reafirma que la recuperación de la economía no se detiene”, escribió Restrepo.