La Fiscalía General de la Nación y la Fuerza Pública señalaron al ‘clan del Golfo’ como responsable del ‘plan pistola’ que cobró la vida de tres uniformados en estado de indefensión el pasado fin de semana en Sucre y Antioquia en retaliación por la baja de alias ‘Marihuano’, el segundo de sus cabecillas.
En una declaración conjunta, el fiscal General, Francisco Barbosa anunció que se fortalecerá la lucha contra las organizaciones criminales que están afectando esta región del bajo Cauca, sur de Córdoba y departamento de Sucre, con investigadores, peritos y fiscales.
“El objetivo es atacarlas de manera contundente. El material probatorio recopilado ha permitido establecer que las órdenes para ejecutar los asesinatos fueron materializadas por las subestructuras Jorge Iván Arboleda, que delinque en el municipio de Segovia (Antioquia), la subestructura Uldar Cardona Rueda cuyo accionar delincuencial se concentra en Guaranda (Sucre), y la ‘Moreno Peñate’ que delinque en el municipio de Caucasia (Antioquia)”, explicó.
Dijo el Fiscal que por información relevante se pudo establecer que los asesinatos de los tres policías fueron determinados por alias ‘Chrimoya’ y que se habría pagado dos millones de pesos por ejecutar cada uno.
Por estos crímenes fueron capturados tres hombres que serán llevados ante jueces de control de garantías.
Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, informó que “se están desplegando todas las capacidades de nuestra Fuerza Pública para brindarles seguridad a estos municipios, y para capturar a los responsables de estos crímenes cobardes contra nuestros uniformados”.
Mientras, el director de la Policía, general Jorge Vargas reiteró que “continuará la ofensiva contra el ‘clan del Golfo’ hasta capturar a los responsables” de estos homicidios.