Los activos administrados por los fondos de pensiones en noviembre, llegaron a $348 billones en el rubro de recursos obligatorios, lo que indica un crecimiento anual de 13,8% y un incremento mensual de tan solo 0,6%.
Del total de activos bajo administración, el fondo moderado alcanzó un valor de $234 billones, manteniendo la mayor participación (67,1% vs 70,9% en 2020), que además presentó la mayor contracción (-380 puntos básicos).
En este contexto, la distribución de afiliados de las AFP se mantuvo estable frente al mes anterior; el 7,1% de los 17,9 millones de afiliados del total están en el fondo conservador, 15,4% en el fondo moderado, y 77,5% en el fondo de mayor riesgo. Dado el comportamiento registrado durante el año, y teniendo en cuenta la edad media de los colombianos y la recuperación económica observada, consideramos que el fondo de mayor riesgo continuaría teniendo participación más importante respecto al total de activos del sistema.
La evolución en el valor de los fondos del sistema entre octubre y noviembre de las AFP registró un leve crecimiento mensual de 0,6%. La mayor aceleración se presentó en los fondos de mayor riesgo (+4,3%), mientras que los fondos moderados crecieron tan solo 0,1% frente a octubre, en la medida que la subida en los ETF y Mutual Funds de renta variable en el exterior (+26,4%) y el crecimiento en los fondos de capital privado (+49,3% a/a), estuvieron limitados por la caída en los títulos de deuda emitidos por la Nación de 14,9%, que representaron el 26,9% del portafolio total y cuya participación cayó en 6,6 puntos frente al año anterior.
Fiduciarias
Para noviembre las fiduciarias tenían $551 billones en activos fideicomitidos, lo que representó un incremento de 5,2%, y una variación positiva de 0,6% en términos mensuales, luego del retroceso el mes pasado.
De los activos fideicomitidos con más del 1% de participación en el total de los activos, los fondos de capital privado registraron el mayor incremento, con una variación anual de 29,6%, con lo cual, incrementaron su participación en 78 puntos, pasando de representar el 3,4% en 2020 a 4,1% en 2021, del total de los activos fideicomitidos.
Entre tanto, las fiducias de administración exhibieron un crecimiento 15,3% y se mantienen como los activos fideicomitidos con mayor participación, de 36,7%, lo que significó un incremento anual de 322 puntos, en cuanto a su participación. Fiduciaria Bancolombia se mantiene como líder de mercado en cuanto al negocio fiduciario, en esta ocasión registró un incremento de 44 puntos en su participación, y un crecimiento anual de 7,5% en sus activos fideicomitidos.
Por su parte, Fiduciaria Bogotá disminuyó en 124 puntos su participación, y redujo 3,7% el valor de sus activos fideicomitidos. Lo anterior permitió que Alianza fiduciaria incrementara 181 puntos su cuota del mercado y se consolidara como la segunda más importante para este periodo, además de percibir un crecimiento de 19,4% en sus activos fideicomitidos.
Si se analizan las cinco fiduciarias con mayor participación (Bancolombia, Bogotá, Alianza, La Previsora y Occidente), cuentan con el 65,8% del total de los activos fideicomitidos, un incremento de 47 puntos frente al mismo periodo un año atrás. Alianza Fiduciaria registró el mayor incremento, pasando de representar 13,5% a 15,3% de los activos fideicomitidos del sistema, mientras, Fiduciaria de Bogotá registró la mayor disminución en su participación, pasando de representar 14,6% al 13,6%.
De otro lado, las comisiones por tipo de fideicomiso muestran que en noviembre se habrían percibido $157.326 millones en ingresos por comisiones, un retroceso de 9,1% en su variación anual, completando cinco meses consecutivos de caída en esta medición. Los FIC siguen siendo el negocio fiduciario que aporta el mayor porcentaje de las comisiones de las fiduciarias (49,2%), seguido por las fiducias de administración, que aportan el 19,6%.
Le puede interesar: Economía colombiana creció por encima del 10,2%:Duque
El informe resalta que los ingresos acumulados de las fiduciarias a través de comisiones al corte de noviembre, pues presentaron un incremento de 2,9% a/a, alcanzando un total de $1.849.724 millones. Si analizamos los ingresos de las fiduciarias, en noviembre las comisiones representaron 91,9% del total de los ingresos, una mayor participación frente al mes previo (+7,8 puntos). Destacamos el comportamiento positivo en términos acumulados, que permite a las fiduciarias mantener ingresos sólidos
Durante noviembre, en los Fondos de inversión colectiva las fiduciarias tenían $60,6 billones, un retroceso de 23,7% en términos anuales, y una disminución en su variación mensual de 7,5%. La contracción anual observada llevó a que el valor de los activos se alejara aún más de los niveles promedio precovid, teniendo en cuenta la baja rentabilidad durante 2021 y los retiros debido a la expectativa de subida de tasas.
Al 30 de noviembre, del valor total que tenían las fiduciarias en fondos de inversión colectiva, 92,9% se ubicaba en fondos de RF, 3,2% fondos alternativos, 2,7% en fondos de RV y 1,1% en fondos balanceados. Por su parte, al 30 de noviembre, de los 1.992.538 inversionistas que había en los FIC, 37,5% estaban concentrados en los cinco fondos más grandes de renta fija $ liquidez.
Estos fondos, en conjunto, sumaron $15,8 billones, lo que representa el 26,1% de todos los recursos en FIC para este periodo. El fondo Fiducuenta de Bancolombia se destaca por mantener la mayor participación sobre el total de AUMs del sistema (18,6%), con 660.107 inversionistas y $11,3 billones bajo administración, los cuales registraron una contracción de 26,2% a/a, mientras que el total de inversionistas registró un incremento de 2,03%. Finalmente, resaltamos que, del total de inversionistas en fondos de inversión colectiva, 94,3% está concentrado en fondos de renta fija, 5,0% en fondos balanceados 0,3% en fondos de renta variable y 0,3% en fondos alternativos.
Afiliados de las AFP
Las AFP totalizaron 17,9 millones de afiliados, un crecimiento en términos anuales de 4,9% (+0,47%). En este periodo, se afiliaron 83.763 personas, el segundo mayor registro de 2021, comportamiento impulsado por la baja tasa de desempleo que se registró en este periodo, 10,8%. De los nuevos afiliados, 9% lo hicieron al fondo conservador, 16% al moderado y 75% al de mayor riesgo.
Si comparamos la cifra frente a noviembre de 2020, los nuevos afiliados registraron un crecimiento anual de 37,5%, y en términos mensuales de 11,2%. Lo anterior, permite que se completen nueve meses consecutivos de crecimiento anual en los nuevos afiliados. Los fondos de mayor riesgo continúan liderando en número de afiliados con 13,8 millones, los moderados alcanzaron 2,7 millones y los conservadores 1,2 millones, con lo cual, se registraron incrementos en términos anuales de 8,8%, 5,9% y 4,4%, respectivamente.
En cuanto a los aportes recibidos por los fondos de las AFP fueron de $2,2 billones, lo que implicó un crecimiento de 17,9% en su variación anual y de 4,32% frente al mes previo. De este modo, la distribución de los aportes se mantiene estable: 49% a través de Porvenir, 34% a través de Protección, 12% vía Colfondos y 5%, vía Skandia.