La defensa de Dairo Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel', solicitó este viernes que sea acogido por la Jurisdicción Especial para la Paz, por crímenes cometidos en una supuesta colaboración con miembros de la Fuerza Pública.
En el documento, el cabecilla del Clan del Golfo busca que sea acogido como “tercero civil del conflicto armado interno”, por su participación en varios crímenes.
“Específicamente en las conductas de colaboración en acciones ilegales de graves violaciones de los derechos humanos por parte del Ejército colombiano y el DAS, así como la promoción, planeación, organización y financiación de grupos paramilitares sucesores de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) entre los años de 2006 a 2008″, decía el texto.
Le puede interesar: Incautaron cargamento de armas del ELN en Sácama, Casanare
Todo se da después de la declaración de 'Otoniel' durante su audiencia en la Comisión de la Verdad, donde hablaba sobre la violencia en el Urabá en las últimas tres décadas.
Cabe recordar que dicho encuentro fue suspendido por la Policía el pasado jueves, debido a un riesgo de fuga del cabecilla, por un posible plan que armaron miembros del Clan del Golfo.