En Bogotá hay una ambulancia por cada 10 mil habitantes | El Nuevo Siglo
PARQUE AUTOMOTOR de ambulancias en Bogotá.
Alcaldía de Bogotá
Lunes, 20 de Febrero de 2023
Redacción Bogotá

Con corte hasta el pasado 3 de enero, Bogotá contaba con 1,13 ambulancias por cada 10 mil habitantes. Esto implica que la capital del país se encuentra en buena posición. De esta manera, tiene actualmente 891 de estos vehículos entre públicos y privados para la atención integral de las emergencias. En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que haya al menos una ambulancia por cada 25 mil habitantes y hoy en la ciudad hay una por cada 8.700 habitantes. 

Este indicador permite medir las variaciones del número de ambulancias ofertadas a los habitantes de un área geográfica determinada. La periodicidad de actualización de este cálculo es semestral y se hace a partir de la información suministrada por el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPS) del Ministerio de Salud y Protección Social. 

De igual manera, se tiene en cuenta la proyección poblacional suministrada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). 

Cifras y polémicas

La Secretaría Distrital de Salud señala que a la fecha hay un total de 146 ambulancias básicas y 64 medicalizadas en el sector público. 

Asimismo, el sector privado cuenta con un total de 510 ambulancias básicas y 171 vehículos medicalizados

A principios del año 2023 el sector de las ambulancias en Bogotá estuvo bajo la lupa de diversos entes de control por cuenta de denuncias de algunos concejales en torno a las más recientes órdenes de compra de estos vehículos.

Desde el Concejo de Bogotá sostuvieron que la Secretaría de Salud compró furgones en lugar de ambulancias, razón por la que la Dirección de Salud de la Contraloría inició la Auditoría de Regularidad código 154 en el Fondo Financiero Distrital de Salud, con el objetivo de analizar las etapas contractuales del proceso de compra y adquisición de estos vehículos, en aras de verificar que las condiciones técnicas, económicas y jurídicas estén dentro de la normatividad.

Salud asegura que cumple

Ante lo sucedido, la Secretaría Distrital de Salud aseveró que las ambulancias en cuestión se adquirieron bajo el cumplimiento de la normatividad vigente para este tipo de vehículos. 

“En el año 2020 Bogotá necesitaba renovar el 80 % del parque automotor de ambulancias públicas, teniendo en cuenta el avanzado estado de envejecimiento y deterioro del parque automotor existente a esa fecha”, explicó la Secretaría de Salud. 

La entidad señaló además que el proceso de adquisición de ambulancias se realizó a través de la tienda virtual de compras del Estado Colombiano Colombia Compra Eficiente, siguiendo lo establecido en el Acuerdo Marco de Precios vigente que esa entidad tiene para la adquisición de este tipo de vehículos. 

El Acuerdo Marco de Precios mencionado, y que aún está vigente, establece en sus fichas y anexos técnicos que “Para el caso de este tipo de vehículos (ambulancias), se deberá dar cumplimiento a la Norma Técnica Colombiana que regula la materia, o la que se encuentre vigente al momento de realizar la orden de compra, sin limitarse únicamente a estas”.


Le puede interesar: La reforma a la salud, con un panorama sombrío en el país


“La Secretaría Distrital de Salud tomó la decisión de reponer ambulancias TAB (Transporte Asistencial Básico) y TAM (Transporte Asistencial Medicalizado), en 005 versiones 4x2 y 4x4, las cuales garantizarán el servicio en todos los sectores de Bogotá, teniendo en cuenta las variadas condiciones topográficas de la ciudad”, explicó la entidad. 

En este sentido, la Secretaría de Salud aseveró que esta fue la manera en la que pudieron adquirir las ambulancias como respuesta a las necesidades de Bogotá, a partir del cumplimiento de las condiciones técnicas y precios favorables para la ciudad. 

“Gracias a la renovación de la flota de ambulancias, desde su entrada en funcionamiento a la fecha se han realizado 29.369 traslados de pacientes víctimas de accidentes y/o en condiciones críticas de salud, cumpliendo con los requerimientos de calidad, oportunidad y ofreciendo las mejores condiciones para los usuarios”, enfatizó la entidad.

Decreto 310 

La Secretaría Distrital de Salud aseguró que adelantó el proceso ciñéndose a lo dispuesto por el Decreto 310 del 25 de marzo de 2021, el cual establece la obligatoriedad para todas las entidades estatales, sometidas al Estatuto General de Contratación, a adquirir bienes y servicios de características técnicas uniformes de común utilización, a través de los acuerdos marco vigentes que se encuentren en la tienda virtual del Estado Colombiano de Colombia Compra Eficiente.

Bajo esta premisa, señalan que las ambulancias que adquirió la entidad cumplen con toda la normatividad vigente para este tipo de vehículos, estipulada en los siguientes puntos:

  • La Norma Técnica Colombiana NTC-3729 de 2018, vigente para regular las ambulancias de categoría TAB y TAM.
  • La Resolución N.º 3100 del 25 de noviembre de 2019 del Ministerio de Salud y Protección Social “Por la cual se definen los procedimientos y condiciones de inscripción de los prestadores de servicios de salud y de habilitación de los servicios de salud y se adopta el Manual de Inscripción de Prestadores y Habilitación de Servicios de Salud”.
  • La Resolución N.º 20223040040935 del 13 de julio de 2022, del Ministerio de Transporte, que aprueba el diseño del estudio técnico de la carrocería del vehículo y homologa el chasis combinado, marca Chevrolet, referencia NHR del diseño de ambulancia presentado por la empresa Alfa Ambulancias y adquirido por la entidad.
  • La siniestralidad que se ha presentado en las ambulancias adquiridas es baja. De los 105 vehículos adquiridos, dos han presentado incidentes de tránsito, los cuales son ajenos a las características técnicas de los automotores.

La Secretaría Distrital de Salud concluyó que  “es respetuosa de las actuaciones de los entes de control y está presta a colaborar y brindar la información necesaria en las indagaciones de los mismos. La entidad reitera su compromiso en la defensa de los recursos públicos de la salud en Bogotá, los cuales son sagrados y pertenecen a todos los ciudadanos”.