El ajedrez de la guerra en la antesala de su primer año | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Lunes, 20 de Febrero de 2023
Redacción internacional

SIN LUZ al final de túnel y, por el contrario, hacia un escalamiento se avizora la guerra en el corazón de Europa, la que ayer tuvo varias jugadas políticas, desde promesas bélicas hasta fuertes advertencias, que son verdaderos ‘misiles’ -por ahora- a la posibilidad de una salida negociada.

Revitalizada Rusia por su avance militar en el Donbás, Ucrania por el espaldarazo que en Kiev entregó el presidente Joe Biden, con el anuncio de mayor armamento y USD 500 millones de ayuda adicional y ningún esfuerzo diplomático en marcha, el panorama de este conflicto se torna cada vez más negro, pese al elevado costo de vidas, destrucción material e impacto económico global.

Estos fueron las movidas que se dieron ayer, en torno a la guerra que se vislumbra prolongada y sin punto de encuentro.

1. Biden en Kiev. Definida por la Casa Blanca como una visita con “fines de distensión” y que fue avisada con algunas horas de anticipación al Kremlin, el presidente estadounidense Joe Biden llegó a la capital ucraniana para anunciarle personalmente a su homólogo, Volodomir Zelenski, una ayuda de otros USD 500 millones, un nuevo paquete en el que están incluidas armas de largo alcance e incluso otro tipo de armamento que "no se ha suministrado antes" (hasta el momento ha entregado material bélico  y financiero por más de USD 30 mil millones) y futuras nuevas sanciones contra las élites y empresas que ayudan a la "maquinaria de guerra de Rusia". En medio del ulular de las sirenas antiaéreas que resonaron más como un ‘teatro de operaciones’ que como amenaza real, el presidente ucraniano dijo que los nuevos envíos prometidos por EE.UU. son “una señal sin equívoco” de que Rusia “no tiene “ninguna oportunidad”.

2. ¿Guerra mundial? En línea con su retórica y constantes exigencias a la coalición occidental, Zelenski emitió una nueva alerta: la posibilidad de que el conflicto degenere en una nueva “guerra mundial” si China terminada aliada con Rusia, un temor que fue expresado recientemente por el gobierno norteamericano que incluso llegó a sostener que tienen informaciones de la posibilidad de que el gigante asiático proporcione ‘ayuda letal’ al Kremlin, lo que advirtió, tendría “graves consecuencias”. En declaraciones al alemán 'Die Welt', el mandatario ucraniano, sin embargo, dijo que esa posible alianza en el corto plazo no se ve posible pero no puede descartarse por lo que insistió en que es necesario “acelerar” la entrega del prometido armamento moderno, entre ellos los tanques Leopard, para repeler y “expulsar” al enemigo de las zonas de combate.


Le puede interesar: Alzan vuelo más globos de discordia entre EE. UU y China


3. China desmiente. El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, volvió a rechazar los señalamientos de Estados Unidos sobre una presunta ayuda militar a Rusia, país con el que mantiene una “amistad sólida” pero en este conflicto se ha mantenido al margen. “China se mantiene fiel a sus principios" y "se compromete a promover conversaciones de paz y desempeñar un papel constructivo", dijo Yi, recordando que la "asociación estratégica" entre Rusia y China se basa en "la no confrontación y la no selección de terceros países", por lo que no aceptan que Estados Unidos "señale con el dedo" y "coaccione las relaciones entre Pekín y Moscú". Y el funcionario fue más allá al sostener que "Estados Unidos, como país importante, tiene todas las razones para trabajar por una solución política de la crisis en lugar de avivar las llamas o sacar provecho de ello". Por su parte el portavoz de la cancillería,  Wang Wenbin, afirmó que "es Estados Unidos y no China quien está enviando constantemente armas al campo de batalla".

4. Hacia una escalada. El ministro ucraniano de Defensa, Oleksi Reznikov, alertó que si bien Rusia está preparándose para lanzar una nueva ofensiva, ellos están listos para aguantar el envite y contraatacar, como ya demostró el año pasado, cuando "Ucrania no solo fue capaz de detener al Ejército ruso, sino también de derrotarlo". "Ahora está en marcha el proceso de acumulación de recursos en ambos lados. Cada uno está listo para tomar la iniciativa y estamos esperando. Estamos listos para la ofensiva rusa y estamos preparando una contraofensiva", narró en una entrevista para 'Forbes'. Agregó que el objetivo es inamovible: “liberar todos los territorios temporalmente ocupados, liberar a nuestro pueblo y llevar a los perpetradores ante la Justicia, ante un tribunal internacional. Creemos que junto con todo el mundo civilizado podremos hacerlo". Y, finalmente aseguró que meses atrás “nadie creía que David ganaría a Goliat, pero está sucediendo con la ayuda de las armas de nuestros amigos”.

5. Avance ruso.  Las movidas sobre el terreno no se han detenido e inclusive ayer las autoridades rusas anunciaron la toma de Paraskovievka, situada en la región de Donetsk, en el marco de sus  avances y en cumplimiento de su hoja de ruta de dominar una vasta zona del Donbás que les asegure un corredor con su anexada Crimea. Así han logrado en las últimas semanas diversos pasos claves en la zona y el control total de Bajmut, de importancia estratégica, es inminente. De hecho, la vice primera ministra de Ucrania, Irina Vershchuk, pidió el jueves a los residentes de dicha ciudad salir de allí por los "fuertes combates". Pese al rechazo de la comunidad internacional, el Kremlin ha proclamado la anexión de las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, aunque en estas dos últimas su control es parcial.

6. Alerta aérea. Las autoridades de Ucrania declararon este lunes la alerta aérea en todo el país y acusaron a las fuerzas de Rusia de utilizar proyectiles con fósforo durante sus ataques contra la región sureña de Jersón. El mapa de alerta aérea publicado por el Gobierno ucraniano a través de la página web alerts.in.ua muestra todo el país en rojo, incluida la capital. La alerta fue decretada tras los últimos bombardeos rusos y en prevención de que arrecie su ofensiva al cumplirse el primer año de la invasión.

7. Informe Putin. Mes y medio después de que el estadounidense Joe Biden rindiera su informe sobre el estado de la Unión, hará lo propio este martes el presidente ruso, Vladimir Putin. En su balance del ‘estado de la Nación’, como allí se llama, sin duda no sólo hará un balance la ‘operación militar especial’ en Ucrania, sino que ratificará sus ‘líneas rojas’ para una posible negociación de paz, enfatizando que ha sido el país vecino el que no ha querido esta salida diplomática. Como lo expresó en entrevista a EL NUEVO SIGLO, el exembajador ante la Federación de Rusia, Alfonso López Caballero, Putin dejará en claro que la opción de “perder” la guerra no está contemplada, que su país ha resistido el embate de sanciones occidentales y que seguirá hasta cumplir el objetivo trazado: “liberar al territorio prorruso” del Donbás.

8. PIB ruso resiste. A casi un año de las sanciones occidentales impuestas a Moscú como retaliación a su inesperada y letal ofensiva en Ucrania, la agencia de estadísticas oficial rusa (Rosstat) informó que el Producto Interno Bruto se contrajo un 2,1% el año anterior, resistiendo más de lo esperado ya que se proyectaba que entre 2.9% y 3%, según el ministerio de Desarrollo Económico y el Banco Central e inclusive el Fondo Monetario Internacional. Entre tanto, la inflación, que azotó a todo el mundo fruto de la guerra, se estabilizó en enero en casi el 12% interanual, tras haber marcado un pico de 17.8% el pasado abril, el más alto en dos décadas.

9. “Diálogo inútil”. Aunque todos los intentos diplomáticos han fracasado, el presidente francés, Emmanuel Macron, busca mantener abierta la puerta de diálogo con los presidentes en guerra. Sin embargo, Zelenski advirtió que “será un diálogo inútil. La verdad es que Macron está perdiendo el tiempo. He llegado a la conclusión de que no estamos en condiciones de cambiar el comportamiento de Rusia" ya que Putin “ha decidido aislarse en el sueño de reconstruir el antiguo imperio soviético", el resto de países poco pueden hacer para evitarlo. Recordó que el único culpable de esta guerra es Putin y que ahora “Ucrania es más fuerte”