¡Aliste el bolsillo!: por déficit en oferta subiría el gas en 2025 | El Nuevo Siglo
HAY VARIAS alternativas para mantener el abastecimiento de gas en el país, pero el gobierno debe agilizar las medidas. /AFP
Miércoles, 24 de Julio de 2024
Redacción Economía

SI EN el país no se incrementa la comercialización de gas natural en el corto plazo, tanto en el 2025 como en el 2026 se presentará un alto déficit en la oferta del combustible.

 

Así lo considera Naturgas, al señalar que “las cifras de la oferta de gas para la venta en firme no muestran un buen escenario para el país, pues la producción total será de 43,5 Giga BTU día, que es la cantidad diaria de energía en gas natural disponible para la venta en 2025, y de 160,5 Giga BTU Día para 2026. Estas son cifras muy por debajo de lo que la demanda necesitará, teniendo en cuenta que Colombia requerirá de 20 Giga BTU Día para 2025 y de 350 Giga BTU Día en 2026, lo que significa que el déficit de gas que tendremos en 2025 y 2026 será significativo”.

Al respecto, la presidenta Luz Stella Murgas, urgió a priorizar las acciones y decisiones para garantizar el suministro de gas natural a corto y mediano plazo, con el propósito de evitar un desabastecimiento y lograr complementar la oferta local con fuentes externas.

Murgas afirmó que “la disminución de la oferta reafirma la necesidad de priorizar las decisiones de política pública y regulatoria tendientes a incrementar la oferta local de gas y habilitar todas las fuentes externas de suministro. Hemos insistido al Ministerio de Minas y Energía y a la CREG en que comercializar gas con las reglas actuales, en un escenario de estrechez del mercado como el actual, podría generar un incremento en los precios del gas natural, un servicio público que históricamente ha sido el más económico en Colombia”.

Presiones al alza

El exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, dijo a EL NUEVO SIGLO, que “la estrechez actual entre la demanda (1.019 GBTUD) y la Oferta (1.028 GBTUD), coincide con la caída de las reservas de gas natural del 14,3% el último año”.

Considera el exministro que “al stress que acusa el sector eléctrico, debido a la estrechez entre la oferta y la demanda de energía, que presiona al alza los precios de la energía, tiende a repetirse ahora con el gas natural, ante la imperiosa necesidad de suplir parte de la demanda el año entrante con gas importado, impactando al consumidor final (industrial, automotor, comercial y residencial)”.

Indica Acosta, que “la situación se tornará más crítica en presencia del fenómeno de El Niño, del cual no estamos exentos. De hecho, con ocasión del más reciente, cuando el parque térmico de generación llegó a generar casi al límite de su capacidad, participando con el 50% de la demanda satisfecha. Y más del 70% de esa energía se generó utilizando el gas natural como combustible, del cual aproximadamente 400 MMPCD se importaron de los 600 MMPCD consumidos”.

Señala que “el gas importado tiende a ser más caro, hasta el doble, del precio del gas doméstico. Y, como es apenas obvio, al ser alto precio del gas natural mayores son los costos de generación térmica, mayor el precio y en últimas más altas las tarifas”.

Regasificadora

Respecto a la importación de gas desde Venezuela, el exministro sostuvo que “su viabilidad depende, en primera instancia, del resultado que arroje la elección presidencial del domingo 28. Además, la construcción del gasoducto para transportar el gas desde la Perla, en el oriente, hasta el Estado Zulia, para empalmar con el desastrado gasoducto Antonio Ricaurte, que toca habilitarlo, demandan tiempo e ingentes inversiones, que está por establecerse quien las asumiría, porque PDVSA, que es la dueña de tubo, está quebrada”.

Añade que “por lo pronto, las importaciones requeridas de gas natural se tendrán que hacer a través de la regasificadora de la Zona Franca Parque Central que opera la Sociedad Portuaria el Cayao, ubicada en Cartagena, que cuenta con una capacidad de 400 MMPCD”.

Considera el exministro, que “este sombrío panorama debería llevar al Gobierno a recapacitar y a repensar sobre la inconveniencia para el país de persistir con terquedad aragonesa en su decisión de no firmar más contratos de exploración y explotación de hidrocarburos, ¡pues lo que está en juego es nada más ni nada menos que la seguridad y la soberanía energética del país!”.

Transición barata

A su vez, Camilo Sánchez, presidente de Andesco, sostuvo que la energía y el gas se constituyen en dos aspectos “fundamentales” para la reactivación económica del país, por lo que recalcó la necesidad de adoptar medidas normativas que permitan garantizar el suministro en el país.“

 

No tenemos problema en que venga el gas importado. Sin embargo, nos demoramos un año en traer la primera molécula de gas desde Venezuela. Es importante hacer los movimientos técnicos que nos ayuden a hacer realidad los discursos”, sostuvo Sánchez en diálogo con los medios de comunicación en Bogotá.

En esta misma línea, Sánchez aseguró recientemente que es preferible que se genere el gas en territorio nacional y aprovechar esta ventaja comparativa, antes de pensar en la importación.

“La transición energética en el mundo viene siendo jalonada por el gas. Colombia es el único país del mundo donde queremos hacer una transición barata sin gas, que es la que se tiene que hacer. El gas es el elemento que tenemos que utilizar en este momento para esa transición”, sostuvo.

De acuerdo con Campetrol, entre enero y diciembre de 2023, se registró un promedio de importación de 88,9 millones de pies cúbicos diarios (Mpcd), de gas, lo que representó un aumento de 2.506,1% en comparación con el mismo periodo de 2022, cuando el promedio de importaciones en el año fue de 3,1 mpcd (85,5 mpcd más).

Ahora bien, en febrero de 2024, las importaciones de gas alcanzaron un total de 6.731,5 MPCD, con un promedio diario de 232,1 lo que reflejó un aumento de 222,1 mpcd respecto al mismo mes del año anterior y de 11,8 mpcd en comparación con enero de 2024.

Ecopetrol

Por otro lado, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, dijo por medio de un comunicado que, tras ajustar cuentas de posibles entregas y de reservas disponibles, el déficit de gas se aumenta a 120 GBTU/día en el próximo año y a casi 300 GBTU/día en 2026.

Los balances están hechos partiendo de un aumento promedio de la demanda de gas en el país, lo que, sin embargo, no es definitivo, principalmente, con las apuestas que hay para utilizar ese combustible como uno de los actores principales en una eventual transición energética más acelerada.

De acuerdo con lo expresado por el presidente de Ecopetrol, “la regulación actual impide a Ecopetrol hacer una oferta de gas en bloque diferente a la que tendríamos en la base firme”.

En próximos días, según lo establecido por Roa, saldría un decreto que flexibilizaría esa regulación, lo que le permitirá a Ecopetrol poder hacer una oferta de contratos de gas.

Aunque, hasta el momento se había mencionado la importación de gas como una posibilidad para garantizar el abastecimiento del combustible en el país, Roa mencionó que aún no está despejado el camino para traerlo de Venezuela.

Medidas de abastecimiento

Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, aseguró a los medios que desde mayo se ha implementado un plan de abastecimiento de gas que incluye diversas medidas regulatorias y el mejoramiento de la infraestructura existente.

El ministro Camacho detalló que “se está trabajando en el uso anticipado de moléculas off shore y en la mejora de la infraestructura mediante la implementación de bidireccionalidades y oleoductos multifase. Estas acciones se coordinan a través de un comité dirigido por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), con la participación de empresas y gremios como Naturgas y ACP Colombia”.