Colombia espera US$8.000 millones por turismo | El Nuevo Siglo
Foto Xinhua
Lunes, 17 de Febrero de 2020
Redacción Economía

El Gobierno dice que este sector se convirtió en “el nuevo petróleo” para el país y las cifras ya superan a las del café y están cerca de las que se tiene de Inversión Extranjera Directa

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Aunque el ingreso de turistas al país apenas llega actualmente a los 4 millones, la intensidad con que está creciendo este sector en todas las ciudades, podría generar cerca de US$8.000 millones durante este año. Sin duda el turismo se ha convertido en “el nuevo petróleo” para Colombia.

No en vano en el último año el turismo ya sobrepaso en los ingresos a las ventas de café que se  han estacionado en US$4.500 millones. Con el mejoramiento de los hoteles, de los aeropuertos y las conexiones en casi todas las ciudades, el potencial del turismo para el país es enorme, como lo considera el analista Ricardo Buitrago del centro de pensamiento andino.

“En la región el país que más está creciendo en el sector del turismo es Colombia, ya sobrepaso con holgura a países como Ecuador y Venezuela y está muy cerca de Perú. Aunque está muy lejos de México, los buenos hoteles y las conexiones aéreas han sido fundamentales para ello, además que con el dólar alto es un país barato para visitar”.

En un análisis detenido, los expertos del Bancolombia sostienen que en el último dato de crecimiento para el 2019, “el comercio interno, las actividades relacionadas con el turismo y las actividades financieras fueron los principales beneficiados. La vigencia de fundamentales como mayores ingresos por transferencias -particularmente de remesas- y el flujo migratorio hacia el país contribuyeron a esta dinámica de las ventas minoristas, en conjunción con la aceleración del crecimiento de la cartera en el segmento de consumo”.

La influencia

Asimismo, el ministro de Comercio, Industria y turismo, José Manuel Restrepo, destacó que el sector de comercio, transporte,  alojamiento y servicios de comida fue el que más incidió para que la economía colombiana creciera un 3,3% en el 2019.

Este grupo varió a una tasa de 4,9% y su aporte a la evolución del PIB fue del 0,9%. El funcionario valoró la influencia  del turismo en este resultado: “le hemos apostado a convertir a Colombia en un destino competitivo de talla internacional, y las cifras del producto interno bruto (PIB) ratifican el buen desempeño de otros indicadores”.

Al respecto, el funcionario recalcó las cifras récord de ocupación hotelera y los más de 3,9 millones de visitantes no residentes que ingresaron al país, en los primeros 11 meses del año. “Vamos por el camino correcto”, dijo.

Restrepo también evaluó positivamente el desempeño de un indicador que refleja la inversión en bienes y servicios de la economía: la formación bruta de capital fijo, que aumentó un 4,6% el año pasado, cuando en el 2018 fue apenas de 1,5%.

“Los empresarios e inversionistas, pese a todos los desafíos que enfrentamos en el 2019, creen en Colombia, tanto los nacionales como los internacionales. Por ejemplo, la inversión extranjera directa en sectores no mineroenergéticos fue de US$6.899 millones. Tenemos en marcha programas de apoyo al emprendimiento,  a la productividad y a la innovación para el surgimiento de nuevas empresa y la consolidación de las existentes”, aseguró el vocero de la cartera de Comercio, Industria y Turismo.

En el sector de comercio exterior, las cifras del  PIB  suman los datos correspondientes a bienes, zonas francas y servicios, lo que permitió un incremento del 3,1% en exportaciones, frente a un 0,9% en el 2018.

Este resultado “se deriva de nuestra labor encaminada al aprovechamiento y profundización de acuerdos comerciales y de mercados estratégicos en la venta al exterior de bienes. Además, fue importante el resultado de exportación de servicios en turismo”, explicó el alto funcionario.

Las importaciones también aumentaron, al pasar de un 5,8%, en el 2018, a un 9,2%, en el 2019.

El ministro agregó que el gasto de los hogares colombianos es uno de los factores que ayuda a impulsar la economía del país, por lo que el crecimiento de ese rubro en un 4,6% es una buena noticia, más si se compara con la cifra del 2018, que fue de un 3,0%.

 

Ocupación hotelera

De otro lado, la ocupación hotelera alcanzó el 57,7% en diciembre y el 57,8 % que se logró en 2019, confirman que esta industria se consolida hoy como un gran generador de empleo en el país, con lo que se ratifica que el sector se convirtió en “el nuevo petróleo” de Colombia.

Ambos datos, tanto para un mes de diciembre como para el año corrido, son cifras récord en los últimos 15 años.

Así lo manifestó el ministro de Comercio, para quien estos resultados son acordes con todas las cifras récord en materia de visitantes no residentes y demás que se lograron en 2019. “Es un claro reflejo de que el país va por buen camino en materia de turismo”, recalcó.

De igual manera, “estos resultados evidencian que el trabajo articulado entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y el gremio hotelero están dando sus frutos”, precisó el viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco.

Las cifras que este año ha registrado el sector hacen prever un mayor dinamismo de dicha actividad. La meta es que en 2020 se superen esos máximos históricos.

Los hoteles con capacidad de más de 150 habitaciones presentaron la mayor tasa de ocupación para un mes de diciembre con 62,2 %, seguido de los de 101 a 150 habitaciones (58,7 %) y de los que tienen una capacidad de 51 a 100 habitaciones (50 %).

 

Buen balance

Ese balance favorable se ve reflejado en el buen comportamiento de los ingresos reales de los hoteles, los cuales, entre enero y diciembre de 2019, se incrementaron en 10,6 %, en comparación con el mismo periodo de año anterior.

“Es importante resaltar que estos resultados de diciembre y de 2019 vuelven y se constituyen en cifras récord. Hace más de 15 años en el país no registrábamos estos niveles de ocupación hotelera, lo que obedece a las mayores inversiones que se han hecho en el sector en los últimos años”, destacó el Ministro.

En diciembre de 2019, los ingresos reales de los hoteles aumentaron 10,5%, con relación al mismo mes de 2018.

Para esos 30 días analizados, el principal motivo de viaje de los huéspedes fue el de ocio (52,3 %), seguido de negocios con una participación de 37 %, y convenciones (4,9 %).