En marzo, proyecto que crea jurisdicción agraria | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Presidencia
Miércoles, 19 de Febrero de 2020
Redacción Política

A mediados de marzo, cuando se reanuden las sesiones ordinarias del Congreso, el Gobierno radicará un proyecto de ley para crear la jurisdicción agraria, anunció el presidente Iván Duque durante un foro organizado por el Ministerio de Justicia.

El Mandatario señaló que esta iniciativa busca que se le permita al ciudadano de la Colombia profunda acceder a la justicia, sentirse protegido y resolver casos relacionados con tierras.

“Hay que llevar la justicia a los lugares más apartados del país, pero hay que especializarla frente a esas necesidades. Por eso, hemos hecho un compromiso claro e irrestricto de impulsar la jurisdicción agraria en Colombia”, dijo Duque, quien agregó que “hemos venido hablando con el Ministerio de Hacienda para ir dimensionando lo que sería la introducción de este nuevo e importante vehículo, y hemos visto que podemos empezar a dar esas primeras puntadas”.

“En marzo estaremos presentando al Congreso de la República la propuesta de jurisdicción agraria para resolver problemas asociados con la tierra, pero también para resolver causas que le permitan al ciudadano de la Colombia profunda sentirse protegido, sentirse parte de la sociedad, donde no le sea esquivo resolver sus necesidades de manera ágil y oportuna”, subrayó.

La ministra de Justicia, Margarita Cabello, afirmó que esta es una propuesta que quedó planteada en el Acuerdo de Paz con las Farc. “En el Acuerdo de Paz había la obligatoriedad en el sector justicia, de presentar la jurisdicción agraria, que es la justicia cercana al campesino, al ciudadano, a la mayoría de los colombianos”, manifestó.

Y agregó: “estructuramos y trabajamos muy duro y socializamos un proyecto de ley de jurisdicción especial agraria con jueces, con magistrados, que van a trabajar todos esos problemas del diario vivir de tierras, del campesino y ese sí va el 16 de marzo”.

Durante la instalación del Foro el Presidente Duque estuvo acompañado por el Presidente de la Corte Constitucional, Alberto Rojas; el Presidente del Consejo de Estado, Álvaro Namén; el Presidente de la Corte Suprema de Justicia (e); José Francisco Acuña; la Presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, Gloria López; el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa; el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo; el Contralor General de la República, Felipe Córdoba, y la Presidenta de la Jurisdicción Especial de Paz, Patricia Linares.

A finales del año pasado el Ministerio de Justicia había adelantado que la iniciativa contempla ofrecer jueces especializados en la materia en los diferentes territorios.

El gobierno anterior intentó impulsar esta iniciativa a través del proyecto de ley 001 de 2018 “que modifica la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia, mediante el cual se establecen los mecanismos para la resolución de controversias y litigios agrarios y rurales, y se dictan otras disposiciones”, que radicó el exministro de Justicia, Enrique Gil, al inicio de la legislatura pasada, pero que fue archivado sin tener un solo debate. Este proyecto fue presentado con el propósito de implementar uno de los aspectos del punto uno (reforma rural integral) del Acuerdo de Paz.

La iniciativa tenía como propósito adecuar y articular la estructura de la administración de justicia, así “como su marco orgánico procesal (judicial y extrajudicial) para implementar la especialidad agraria y rural en las jurisdicciones ordinaria y de lo contencioso administrativo en Colombia”.

Entre los elementos estipulaba crear la especialidad agraria como oferta judicial permanente. Así mismo, ahondar en la implementación de Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC) en áreas rurales y rurales dispersas para la pronta atención de diferendos asociados a la titularidad de los fundos. También crear cargos que permitieran eliminar las barreras de acceso del campesinado a la rama judicial tales como: facilitadores del despacho judicial y Conciliadores en Derecho adscritos a los despachos judiciales. Y finalmente, acercar el Despacho Judicial a la zona rural y rural dispersa donde “se originó el conflicto a través de la itinerancia de estos”.