EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo está el sector de los artículos pirotécnicos?
ANDRÉS CARVAJAL: El sector está intentando profesionalizarse a través de la Ley 2224 de 2022, la cual establece que el Gobierno debe estructurar tanto una mesa técnica nacional de pirotecnia, como una estrategia de profesionalización. Es la posición de Fenalpi que en tanto el oficio de la pirotecnia no sea valorado desde un ámbito cultural y se siga viendo como una actividad de supervivencia económica para muchas familias, que además es estigmatizada por la opinión pública, va a ser muy difícil reducir los índices de lesionados por productos de baja calidad.
La fórmula es sencilla, menor profesionalización es mayor informalidad. Sin embargo, el Gobierno nacional debe intentar facilitar estos procesos para comerciantes que llevan mucho tiempo trabajando en la economía informal. En vez de exigirles más trámites y costos de transacción, debe encaminarlos para que cada vez sean menos.
ENS: ¿Hay productos ilegales?, ¿cuáles son?
AC: Según la regulación actual, todos los productos que contengan fósforo blanco son productos prohibidos por la ley. Sin embargo, existen productos informales de carácter artesanal que son explosivos, pues superan las cargas píricas permitidas por estándares internacionales. Productos como las culebras, los matasuelas, los tumbarranchos, entre otros, son productos peligrosos que no tienen instrucciones de uso, no tienen diseños para la seguridad del usuario, como la mecha verde de seguridad, y no se sabe quién es su fabricante. Estas señales son claras para que un usuario no compre estos productos por el mayor riesgo que representan.
ENS: ¿Qué se sabe de los productos que se comercializan de contrabando? Y, ¿qué se está haciendo para combatirlo?
AC: La mesa técnica de seguridad, creada a través de la Ley 2224 de 2022 y liderada por el Ministerio del Interior, que es un ente en el cual desde el gremio de Fenalpi, tenemos mucha fe que investigue a profundidad cuáles son los productos más inseguros y cómo funcionan las dinámicas de informalidad. No para castigar a estas familias que participan de estas dinámicas, sino que para que se puedan ofrecer rutas de profesionalización efectivas hacia la formalidad.
La mesa está compuesta por ministerios, policía nacional, Instituto Nacional de Salud, y según la ley tiene una vocación técnica, para fomentar la alineación y cooperación interinstitucional alrededor de construir recomendaciones basadas en evidencia sobre cómo reducir el riesgo de la actividad. Reducir el contrabando y la informalidad, es sin duda uno de los grandes retos de este órgano.
Generación de empleo
ENS: ¿Cuántos empleos se generan al año, y especialmente en la temporada decembrina?
AC: Aproximadamente 25.000 familias en el país viven de esta actividad o sus actividades asociadas en diciembre, en un marco de derrame económico. El número puede disminuir durante el año por la estacionalidad de la temporada decembrina, pero este es un país en donde existe una cultura importante de pirotécnica, en tanto gozamos de muchas fiestas populares a lo largo de todo el año. En Colombia no tenemos un consumo tan alto como sí lo pueden tener, por ejemplo, EE. UU., China, India o inclusive España, pero a la gente del común le gusta mucho celebrar con pirotecnia tanto sus eventos personales como aquellos de mayor importancia.
ENS: ¿Qué opina de quienes piden una prohibición total de este tipo de elementos?
AC: La prohibición es una estrategia fallida. Llevamos aproximadamente 30 años estigmatizando la pirotecnia y lanzando campañas de prohibición en las fiestas de diciembre. Eso no ha funcionado. Desde hace muchos años Fenalpi ha abogado frente al Estado colombiano por una profesionalización de la actividad, que eleve todos los estándares de calidad al interior de la misma, y que se promueva una responsabilidad individual que sumado a un mercado formal y de alto nivel, pueda proveer productos seguros y pueda promover prácticas de uso responsable. La prohibición solo incrementaría la informalidad y sacaría del mercado a los empresarios formales, que son el referente en términos de pirotecnia responsable, legal y segura,
Sensibilización
ENS: ¿Están llevando a cabo algún tipo de campaña para uso responsable de estos productos?
AC: A lo largo de todo el año, desarrollamos piezas informativas entre nuestros afiliados para que estos comuniquen a sus clientes y compradores mejores prácticas de seguridad en el uso de artículos pirotécnicos. Temas como la distancia prudente, la planeación y conocimiento de los efectos de los productos a utilizar, el no mezclar pirotecnia con alcohol y la identificación de productos formales, siempre son temas comunes en nuestras campañas.
Así mismo, Fenalpi es parte de la mesa técnica nacional de pirotecnia, lugar desde el cual en próximos días se estará consolidando la campaña nacional para fomentar un uso responsable, legal y seguro de estos productos de cara a las festividades de diciembre.
Víctimas por mal uso de productos pirotécnicos
El informe del Instituto Nacional de Salud (INS) de las cifras de personas quemadas con pólvora desde el 1° de diciembre de 2023 hasta el 1° de enero de 2024 daba cuenta del reporte de al menos 950 lesionados (151 menos que en la temporada 2022 - 2023, cuando se registraron 1.101 casos).
Del total, 294 eran menores de 18 años (de los cuales, 30 se encontraban al cuidado de adultos que estaban bajo efecto del alcohol). De igual manera, 656 eran mayores de edad y, de este grupo, 263 estaban en compañía de adultos bajo el efecto del alcohol.
Además, la mayoría de casos se reportaron en los departamentos de Nariño (119), Antioquia (112), Bogotá (91), Tolima (51) y Cundinamarca (49).
Es de anotar que para esta época decembrina la venta y compra de productos se dispara, por lo que las autoridades hacen especial énfasis en el cuidado que deben tener tanto las familias, como los menores de edad, ya que esto requiere de cierto tratamiento para evitar hechos que lamentar.