Las seis obras que subirán el telón del Iberoamericano

Foto cortesia

Una probada de lo que será la décimo séptima edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá es lo que se podrá vivir con la pretemporada de una de las tres fiestas de artes escénicas más importantes del mundo, en la que se presentarán seis puestas en escena, nacionales e internacionales.

Por primera vez el festival tendrá una pretemporada, que se realizará del 3 al 12 de abril, donde los capitalinos y todos aquellos que estén de paso por Bogotá durante la semana mayor, podrán disfrutar de seis increíbles puestas en escena de Australia, Argentina, Tailandia, España y Colombia a lo largo de diez días, que resultarán el mejor abre bocas para el FITB:

Lehman Trilogy – España

Este año el Festival tendrá como invitado especial a España y durante la pretemporada el país ibérico hará presencia con uno de sus espectáculos más celebrados de los últimos años: Lehman Trilogy, que se presentará del 4 al 12 de abril en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Seis grandes actores interpretando a más de 140 personajes en una puesta en escena, donde convergen la comedia, la música y el circo ambulante al estilo Cabaret.

Sergio Peris-Mencheta, uno de los directores más interesantes de la escena madrileña, conduce esta obra original de Stefano Massini, que relata la historia de tres generaciones de la familia Lehman desde su ascenso, hasta su caída. La narración empieza con la historia de Henry Lehman, hijo mayor de un comerciante judío que sale de Baviera en 1844, llega a Estados Unidos en busca del sueño americano, y termina con el declive en el 2008 de Lehman Brothers, uno de los mayores bancos de inversión, que desencadenó una de las peores crisis financieras en el mundo de la que aún hoy se sufren consecuencias.

Lehman Trilogy hace un comentario mordaz e irónico sobre la historia del capitalismo moderno y el poder corruptor del dinero de la mano de músicos y actores que llevan al espectador a un fascinante viaje, tan profundo como divertido.

Cut the Sky – Australia

Danza, video, poesía y canción confluyen en esta meditación sobre la fragilidad de la humanidad frente a nuestras acciones, a través de la historia de un grupo de refugiados del cambio climático que se enfrentan a los estragos de un paisaje arrasado. Jugando con el tiempo hacia atrás y hacia delante, viviendo la destrucción de la naturaleza y la fuerza vital del sol, y cantándole a la lluvia invocando ritos ancestrales de la comunidad Yakanarra, a esta voz se suman canciones originales del cantante de soul Ngaiire.

En la obra de 70 minutos, que presenta un ambicioso trabajo multidimensional, se muestra la importancia de un trabajo conjunto de artistas australianos -tanto urbanos como de la periferia- con artistas de Europa, Asia y África. Esta puesta en escena se podrá disfrutar del 7 al 12 de abril en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán.

18 Monkeys + Escalandrum – Argentina y Tailandia

Esta obra surgió del intercambio cultural entre Buenos Aires y Tailandia, teniendo como resultado un inusual espectáculo que mezcla aspectos de la legendaria tradición Khon y el tango argentino, para ofrecer una nueva lectura del Ramakien, un relato épico nacional de Tailandia a través de su danza tradicional y la música de Astor Piazzolla, interpretada por el sexteto Escalandrum, dirigido por Daniel, nieto del maestro.

Al ritmo del famoso bandoneonista, el grupo de danza contemporánea ‘18 Monkeys Dance Theatre’ combinará un amplio espectro de estilos y géneros de danzas basadas en el acervo cultural milenario del país asiático y se presentará del 2 al 7 de abril en el Teatro Cafam de Bellas Artes.

El vestidor – Argentina

Corina Fiorillo, la primera directora en obtener el Premio ACE de Oro, es la encargada de llevar esta obra original del escritor sudafricano Ronald Harwood (ganador de Oscar al Mejor Guion Adaptado por su trabajo en El Pianista), a su versión porteña. En ella, se relatan las peripecias que atraviesa una compañía teatral ambulante, durante la Segunda Guerra Mundial, luego de que los nazis invadieron y bombardearon Inglaterra.

Bajo ese contexto, la historia se centra en dos personajes: un veterano actor shakespeariano, egocéntrico y narcisista, interpretado por el reconocido Jorge Marrale, y su fiel vestidor, quien no solo cumple sus caprichos, sino que también le da entereza y confianza cuando los fantasmas y delirios lo acosan. Esta interpretación recae en el recordado actor Arturo Puig, tan admirado en teatro como en televisión, siendo uno de sus personajes más queridos, el de la serie ‘¡Grande Pa!’. Esta obra tendrá lugar 3 al 8 de abril en el Teatro Colón.

Duda – Colombia

El Teatro Nacional presentará Duda, bajo la dirección de Kepa Amuchastegui, adaptación colombiana de una de las obras más premiadas de Broadway en 2005 y ganadora de seis premios Tony.

La obra, original de John Patrick Shanley, reputado dramaturgo ganador del premio Pulitzer, cuenta en su versión nacional, con la actuación de reconocidos actores como Coraima Torres, Rodrigo Candamil, Indira Serrano y Camila Valenzuela, explora la flexibilidad e hipocresía de la moral con el abuso infantil en los colegios católicos del Bronx de Nueva York como telón de fondo haciendo una interesante aseveración: La duda, es una herramienta tan poderosa, como la certeza.

Números que cuentan

Una puesta de escena llena de imágenes que transportarán al espectador al mundo extraordinario del circo. 14 artistas de la ciudad se reúnen bajo la dirección de Erika Ortega, para ensamblar ‘Números que cuentan’, una fiesta de malabares que incluye clavas, mástil chino, bola de equilibrio, diábolos, pelotas de rebote y suizas. La obra se presentará del 10 al 12 de abril en el Teatro Colón.