Solo proyectos de mujer y otras breves de Política

Foto Diana Rubiano - El Nuevo Siglo

Solo proyectos de mujer

Este año la celebración del Día Internacional de la Mujer traerá un ingrediente novedoso en el Congreso de la República. El próximo 24 de marzo, cuando a nivel mundial se conmemora esa fecha, todas las comisiones legales y constitucionales del Legislativo solo abordarán para su estudio  proyectos de ley y de acto legislativo y, eventualmente, debates de control político que tengan que ver únicamente con temas de mujer.

La idea, según conoció EL NUEVO SIGLO, es dejar de lado  las tradicionales celebraciones y abordar los problemas que afectan a la mujer y su entorno como trabajadoras, estudiantes, madres de familia y cabezas de hogar.

Los eventos y discusiones legislativas para ese día ya fueron aprobados por las mesas directivas de Senado y Cámara de Representantes.

Nuevas audiencias sobre investigación

El senador liberal Iván Darío Agudelo Zapata, autor del proyecto de ley 372 de 2020 “Por medio de la cual se dictan las bases de la Política Nacional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación I+D+i para la Seguridad Farmacéutica”, fue designado por la  Comisión VI como ponente d ela iniciativa. El congresista antes de presentar la iniciativa promovió varias audiencias públicas con la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, cuyos resultados plasmó ‘Colombia, hacia una seguridad farmacéutica’, de su autoría. Ahora, como ponente del proyecto anunció nuevas audiencias públicas para enriquecer el debate sobre la soberanía del país en términos de accesibilidad a las tecnologías sanitarias y de salud pública.

Tutela por firmas digitales

El senador Roy Barreras, vocero del referendo #ChaoDuque, radicó ante el Consejo Nacional Electoral una acción de tutela en la que exige la autorización para iniciar el proceso de recaudo de firmas digitales teniendo en cuenta que por la pandemia es difícil hacerlo de manera presencial.

“No nos van a coartar el derecho a expresarnos libremente cumpliendo con las medidas de bioseguridad”, dice el parlamentario.

La tutela en contra de la corporación invoca “la protección constitucional de mis derechos fundamentales al ejercicio de participación ciudadana y política, control del poder político y a tomar parte en elecciones, plebiscitos, referendos, consultas populares y otras formas de participación democrática, y debido proceso vulnerados por la conducta negligente y dilatoria de las entidades accionadas”.