La inteligencia artificial está cambiando el juego para todos, especialmente en las empresas privadas y del Estado. En Colombia, una de cada cuatro empresas la usan activamente.
Este hecho destaca que el avance de esta tecnología está aumentando rápidamente debido a su madurez y su mayor accesibilidad e implementación fácil. No ajenos a esto, nace Wardiam, una aplicación móvil y website que ofrece acompañamiento virtual diseñado para ayudar a las personas a entender sus derechos legales y a orientarlas en el proceso a seguir, además de ser un banco de recursos para fines de investigación por parte de abogados y bufetes.
Mauricio Maestre, representante de comunicaciones de Wardiam en Colombia, dice que en “nuestra plataforma estamos convencidos de que con la orientación legal inmediata que les brinda a los usuarios, llegamos para ayudar a optimizar procesos, empoderar al ciudadano por medio de la información y educación sobre sus derechos, y orientarlo en el paso a seguir. Y, a las empresas en optimizar procesos, lo cual resultará en una mejora de condiciones para el cliente y el ciudadano”.
La plataforma, que ya está disponible en versión web y en aplicación móvil, ofrece acompañamiento virtual y un banco de recursos para fines de investigación en Colombia, utiliza inteligencia artificial para estudiar la legislación del país, brindar información precisa y actualizada sobre los derechos legales de los usuarios, lo que les permitirá tomar decisiones informadas y saber a qué recursos pueden acceder.
Su funcionamiento es muy fácil: el usuario le pregunta a Wardiam qué hacer ante un problema o le comparte una situación que le ocurrió, y la herramienta le informará sobre sus opciones disponibles según el caso y las acciones que puede tomar.