Gobierno pide que JEP verifique casos de ‘falsos positivos’ | El Nuevo Siglo
DUQUE PRESENTA BALANCE DE PAZ CON LEGALIDAD
Cortesía
Miércoles, 24 de Febrero de 2021
Redacción Política

A la polémica que suscitó en días pasados la revelación de la JEP al señalar que se estableció que por lo menos 6.402 personas fueron muertas ilegítimamente para ser presentadas como bajas en combate en todo el territorio nacional entre 2002 y 2008, cifra que fue rechazada por el expresidente Álvaro Uribe, pues el 70% de estos episodios se habrían presentado en su segundo mandato, se sumó ayer el alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, quien pidió a esta Jurisdicción individualizar los casos antes de decir que hay nuevos casos.

"No se trata solo de estadísticas. Estamos hablando de personas, no de números. Puede haber bases de datos con cifras posiblemente diferentes, pero no basta (…) se podrá hablar de nuevos casos de falsos positivos una vez la JEP identifique individualmente las posibles víctimas, yendo más allá de informaciones contenidas en bases de datos no verificadas", dijo Ceballos en una corta declaración desde la Casa de Nariño.

De otra parte, un corte de cuentas a la implementación del Acuerdo de Paz que firmó en 2016 el anterior gobierno con las Farc, presentó ayer el presidente Duque ante la comunidad internacional representada en el cuerpo diplomático acreditado en Colombia, en lo que definió como Las 10 realidades’ en la implementación de la Política de Paz con Legalidad.

“Desde que empezamos nuestro Gobierno lanzamos el concepto de Paz con Legalidad. Es una paz en los territorios que se construye con inversión social, con participación social, con seguridad, con justicia, y que busca afincar, de manera real y fehaciente, los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición, para que no exista impunidad”, resaltó.

“Es muy importante entender que la Paz con Legalidad también busca sanar una fractura innecesaria y abrupta que se creó en nuestro país, donde se buscaba dividir a la sociedad entre amigos y enemigos de la paz. Todos los colombianos somos, por definición y principio, amigos de la paz. Los enemigos de la paz son quienes, a través de la violencia, han intentado, permanentemente, lacerar nuestro país”, destacó Duque.



En cuanto a las inversiones realizadas el Mandatario puso de presente que este Gobierno ha destinado más de 20 billones de pesos entre el 2020 y el 2021 para la implementación de la política de paz.

“Nosotros, durante el año 2020, destinamos más de 9 billones de pesos para el cumplimiento de la implementación de la Paz con Legalidad. Y para este año 2021 serán más de 10 billones de pesos”, destacó el Presidente.

Indicó que la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) es el eje fundamental de la transformación en los territorios. “Es con seguridad y es con justicia, pero es ante todo con inversión social en aquellos municipios afectados por la violencia y la pobreza, donde le mostramos a Colombia un nuevo capítulo, y ahí están los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial”.

Explicó que se han invertido 5 billones de pesos en los 170 municipios priorizados para estabilizar, en los cuales se han entregado más de mil obras a las comunidades.

Otros recursos gestionados en estos territorios son $1,8 billones aprobados en el OCAD Paz; $1,6 billones del Trazador para la Paz; $502.209 millones en Obras por Impuestos y $302.890 millones de cooperación.

En cuanto a la transformación del territorio el Jefe de Estado resaltó que “en este Gobierno hemos podido titular más hectáreas de lo que se haya visto en los últimos 10 años. Este es un compromiso nuestro y, adicionalmente, que el banco de tierras se nutra de manera permanente”.

Explicó que se han recuperado más de 58.000 hectáreas que benefician a más de 24.390 víctimas de la violencia.

Añadió que “el programa de sustitución de cultivos voluntario también ha hecho parte de nuestra agenda que no tiene una visión única, variada, donde tenemos la erradicación manual, el desarrollo alternativo, la sustitución, y donde nunca hemos dejado de contemplar la aspersión con precisión donde sea necesario”.

Protección a excombatientes

Duque dijo que frente a la protección de los excombatientes hay un desafío, “hemos visto asesinatos de excombatientes, que en su gran mayoría han sido perpetrados, según los esclarecimientos de la Fiscalía, por grupos armados criminales vinculados al narcotráfico, a la extracción ilegal de minerales y que tienen estructuras de terrorismo”, como la ‘Narcotalia’, disidencias de las Farc, el Eln’, ‘Los Caparros’, ‘Los Pelusos’ y el ‘Clan del Golfo’.

Aseguró que se implementaron 279 esquemas de seguridad, que benefician a 424 excombatientes.