¿Cuál es el momento de los jugadores de la Selección Colombia? | El Nuevo Siglo
ANTE LA lesión de David Ospina, una de las alternativas del técnico de la Selección Colombia, Néstor Lorenzo, es Álvaro Montero.
/FCF
Sábado, 25 de Febrero de 2023
Redacción Deportes

El técnico Néstor Lorenzo ha ido renovando poco a poco la Selección Colombia de cara a las eliminatorias para el Mundial de 2026 en México, Canadá y Estados Unidos, pero ha mantenido en la nómina a algunos referentes. ¿Cuál es la actualidad de esos jugadores que habitualmente son convocados?

El representativo nacional tiene previstos otros dos cotejos amistosos, que serán el quinto y sexto en la era Lorenzo, ante Corea del Sur y Japón.

El grupo de “veteranos” lo encabeza el golero David Ospina, hoy al servicio del Al Nassr, quien venía siendo titular, pero sufrió una lesión en el codo derecho, por lo que hoy no podría ser tenido en cuenta.

El golero antioqueño, que tiene un registro de siete partidos sin recibir goles en 13 apariciones con el club saudí, de 17 posibles, es uno de los pocos indiscutibles de la Selección. Sin embargo, no se tiene plena certeza de su regreso a los campos de juego, aunque fuentes cercanas al jugador aseguran que está trabajando para estar listo, en caso de ser llamado por Lorenzo.

En los recientes amistosos el técnico convocó al portero del Alianza Petrolera, José Luis Chunga, quien tiene dos apariciones con su equipo en el torneo local, en las que ha tenido destacadas actuaciones y no ha recibido goles.

Otra de las alternativas es el guardameta de Millonarios, Álvaro Montero, quien viene de jugar el último amistoso contra el seleccionado de Estados Unidos, en el cual el conjunto tricolor empató 0-0. En esta temporada el técnico Alberto Gamero lo ha utilizado en todos los partidos, incluido el de Copa Libertadores ante Universidad Católica de Ecuador, con un saldo altamente positivo, como quiera que ha recibido tres goles en cuatro partidos, dejando tan solo una vez su portería en ceros, justamente el pasado jueves en Quito.

La pareja de centrales es la zona del campo que más preocupa, debido a que Yerry Mina ha disputado muy pocos minutos a causa de sus continuas lesiones. De 23 partidos solo ha participado en 3 encuentros de Premier League, por lo que su futuro en la Selección es incierto.

Otro que tampoco cuenta con regularidad es Dávison Sánchez, quien tan solo ha participado en 13 encuentros de 24 que se han disputado, ya que Antonio Conte no parece tenerle la suficiente confianza y si lo convoca lo deja en el banco.

Empero ya Lorenzo probó con otros defensores, entre ellos Andrés Llinás de Millonarios, Jhon Lucumí o Carlos Cuesta, quienes le han respondido y a ellos se podrían sumar Álvarez y Mantilla, los dos centrales de la Sub-20, que se complementaron muy bien.

En cuanto a los laterales, Daniel Muñoz sigue sumando buenas participaciones, haciendo parte del once inicial del GenK de Bélgica, pues de 25 partidos solo se ha perdido uno, transformándose en un jugador indiscutible.

Por el costado izquierdo está Johan Mojica, quien es titular en el Villarreal de España y físicamente se encuentra en óptimas condiciones.

A Juan Guillermo Cuadrado, que bien puede jugar de lateral o volante, le ha pasado todo lo contrario, puesto que las lesiones no le han permitido mantener la regularidad, que en campañas anteriores lo acompañaban con la Juventus de Italia, perdiéndose así gran parte de la temporada. Además, el jugador desconoce cuál va a ser su futuro, ya que desde que la ‘Juve’ fue sancionada, se dice desde Italia que no van a poder renovar a varios jugadores, entre los cuales se encuentra el ex Medellín.

El mediocampista Jefferson Lema continúa en el once inicial, lo que le ha permitido, hasta el momento, estar en los 23 partidos que ha jugado el Bournemouth por la Premier League, aportando 2 anotaciones, al igual que el volante Wilmar Barrios, quien ha participado en todos los partidos del Zenit de Rusia, convirtiendo un tanto y dos asistencias.

Mateus Uribe, en Portugal, regresó de una lesión y está en buena condición física, mientras que Gustavo Cuéllar es titular indiscutido en el Al-Hilal saudí.



Por buen camino

Mientras tanto, el ‘10’ de la Selección la está rompiendo en Grecia. James Rodríguez solo se ha perdido dos enfrentamientos en la Superliga de ese país, en donde lleva 5 tantos y 5 asistencias.

En caso de que James no pueda estar, Lorenzo bien puede acudir a Juan Fernando Quintero, quien ha venido subiendo su nivel en el Junior.

Los extremos ofensivos parecen ser los más regulares, para la tranquilidad del seleccionado ‘tricolor’, ya que Jhon Arias y Diego Valoyes están sumando minutos y parecen ser importantes para los planes de sus directores técnicos, pues han participado en la mayoría de los encuentros; además, el registro goleador de ambos atacantes es alentador para las aspiraciones del seleccionado nacional en su renovación.

El mediapunta, Santiago Moreno, de tan solo 22 años, está siendo la estrella del Portland Timbers en la MLS, con 7 anotaciones y 6 asistencias, siendo parte del once inicial en todo lo que va de la temporada, lo que seguramente le hará ser parte de futuras convocatorias por el cuerpo técnico del profesor Lorenzo.

La delantera no parece estar clara, puesto que el goleador de la selección Colombia, Radamel Falcao García, a sus 37 años, es emergente en el Rayo Vallecano. El ‘Tigre’ cuenta con 18 apariciones, de las cuales solo lleva dos goles.

Ese es el mismo caso de Rafael Santos Borré, quien también solo ha aportado dos anotaciones en 20 encuentros que ha jugado, además de sumar pocos minutos de juego al no ser parte del once inicial.

El delantero Miguel Borja apenas acaba de iniciar un nuevo ciclo con el entrenador Martin Demichelis, quien hasta el momento está contando con el atacante colombiano, en los últimos cuatro partidos que van de la Liga Argentina, donde el ex Junior lleva tan solo un gol, pero no se puede descuidar pues compite su puesto con el veterano atacante venezolano Salomón Rondón.

Ahora, hay que tener en cuenta que Lorenzo ha probado a otros jugadores, entre ellos a Jorge Carrascal, quien juega en Rusia, y a Jhon Jader Durán, quien va sumando minutos en su nuevo club, el Aston Villa de la Premier League.

Otro nombre que bien puede tener en cuenta el estratega es el de Óscar Cortés, quien puede jugar por cualquiera de los extremos.

Los que no parecen tener cupo en el plantel de Lorenzo, por el momento, son Luis Fernando Muriel y Duván Zapata, ambos al servicio del Atalanta italiano, pero quienes por diferentes motivos han perdido protagonismo.

Para el seleccionado nacional hoy sería el momento ideal para continuar con la renovación que inició y que ha ido llevando paso a paso, sin deshacerse de los referentes, pero dando oportunidad a muchos jóvenes.

Habrá que esperar la nómina para los dos amistosos, para ver si Lorenzo mantiene esa tendencia de llamar a Ospina (si se recupera), Sánchez, Cuadrado, James y Falcao.