“MUCHO TILÍN, TILÍN...”. Con esa frase respondió uno de los congresistas más representativos del Pacto Histórico a varios periodistas cuando le preguntaron, la noche del sábado, tras la elección de Jaime Raúl Salamanca como presidente de la Cámara de Representantes, sobre lo que se había pronosticado desde las orillas del antipetrismo antes de esa escogencia. En charla informal con varios reporteros políticos, el parlamentario indicó que “... venían haciendo las cuentas de la lechera en la oposición y hablaban de ganarnos hasta por 20 y 30 votos... Al final, les ganamos claramente y demostramos que allá hay mucho tilín, tilín...”, indicó.
SE ESTÁN QUEMANDO. Un reconocido analista político de la Costa Caribe indicaba días atrás que hay mucho senador y representante a la Cámara de esta región que está “con Petro y a cambio ha recibido burocracia importante y contratos millonarios que si bien les ayudarán para asegurar su reelección en 2026, dar el salto al Senado o aceitar maquinaria clientelista en sus fortines, se están quemando para aspirar a llegar a la cúpula de sus partidos o trascender a candidaturas en el orden nacional... Alinearse con este gobierno puede ser rentable a corto plazo, pero tiene una factura política costosa a mediano y largo… Eso creo que no lo están viendo muchas casas políticas tradicionales de la Costa Caribe, sobre todo de los liberales y conservadores”.
SOLDADO ADVERTIDO. Aunque el gobierno Petro lamentó la decisión de la Corte Constitucional que, el viernes pasado, dejó sin piso el numeral 6 y el parágrafo 3 del artículo 61 del Plan Nacional de Desarrollo, que daban vía libre a la expropiación exprés de tierra y la recuperación de baldíos, un congresista conservador recordó que “... no entendía la sorpresa ni los pataleos de la Casa de Nariño ni de la exministra de Agricultura… Desde el mismo momento en que dichas normas fueron aprobadas en el trámite parlamentario, al final de la primera legislatura, se advirtió que serían demandadas y seguramente se caerían en la Corte… Lo que sucedió”.
AL TABLERO. Tras las afirmaciones del comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides, en torno a que se pactaron unas zonas de “georreferenciación” con los tres bloques de las disidencias de las Farc que siguen en negociación de paz con el gobierno Petro, varios senadores independientes y de la oposición anunciaron que citarán al máximo jefe castrense y al ministro de Defensa, Iván Velásquez, para que expliquen ante la plenaria cómo funcionarían estas zonas y cuáles serían las garantías de protección para la población civil que allí resida.
¿Y LA ENCUESTA DEL PACTO? Se le preguntó a un alto cargo del Pacto Histórico sobre cómo iba la encuesta virtual que esa colectividad lanzó dos meses atrás para sondear las posibilidades de ser candidatos presidenciales de 25 nombres de la izquierda y la centroizquierda. “Me corchó con esa pregunta... Creo que sigue al aire, pero no creo que se mantenga esa cantidad de posibilidades, ya que las circunstancias políticas han sido muy cambiantes en estas últimas semanas.... Hay algunos dirigentes que están pelando el cobre poco a poco”, precisó la fuente consultada.