El compromiso del gobierno de Colombia al adoptar el Acuerdo de París fue de reducir sus emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) en un 51% y el carbono negro en un 40% al 2030; siendo el primer paso para alcanzar una economía cero emisiones a 2050, contenida en su estrategia de largo plazo (LTS). Lo anterior significa que para 2030 las emisiones se deberían reducir a niveles de la década de los 80. Sin embargo, se advierte que, en un período de tiempo inferior a 7 años será difícil alcanzar esta meta en el sector de transporte automotor de carga (TAC) pues es el medio predominante y crece conforme la economía del país se expande.
Teniendo en cuenta este panorama, el proyecto GiroZero, “Steering the Road Freight Transport towards Zero emission”, financiado por UK PACT, y liderado por las facultades de Administración y de Ingeniería de la Universidad de los Andes, y Cardiff University, ha presentado los resultados del segundo año de trabajo. El proyecto busca promover la adopción de tecnologías de bajas y cero emisiones, así como mejorar las prácticas ambientales del sector del transporte de carga por carretera en Colombia.
Para este segundo año, el proyecto ejecutó ocho actividades transversales que permitieron no solo consolidar el desarrollo de diferentes herramientas y simuladores para la toma de decisiones a nivel macro por el sector público y micro por el sector privado, sino a avanzar en la generación de conocimiento para que el camino hacia las cero emisiones sea gradual y con decisiones tempranas hacia el objetivo común.
¿Cuál fue la estrategia?
Con un amplio equipo interdisciplinario de investigadores, analizaron el mercado de nuevas tecnologías, realizaron pilotos en los que compararon diferentes tecnologías, apoyaron la creación de políticas públicas que posibiliten un camino más expedito hacia el ascenso tecnológico y la regulación hacía un TAC de cero emisiones, realizaron seminarios, visitas y cursos para el desarrollo de capacidades.
Además, pusieron en marcha el GiroZero Toolbox con una serie de herramientas al servicio de los sectores público y privado; y formularon y publicaron el GiroZero Roadmap junto a dos policy briefs que brindan recomendaciones para hacer frente a los retos que deparan la COP y el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, respectivamente. Las propuestas para este último incluyen la generación de incentivos a las tecnologías cero emisiones, la eliminación de subsidios a los combustibles fósiles e incrementar gradualmente el impuesto al carbono, mejorar el programa de modernización de flota, la creación de las zonas de cero emisiones, entre otros.
“Nuestro trabajo construye sobre los objetivos de descarbonización del sector TAC. Es el trabajo conjunto con el sector público y privado que nos ha permitido construir un lenguaje y una visión común a través del apoyo por el programa UK PACT. Nuestra investigación y las herramientas buscan demostrar cómo el TAC puede avanzar la transición hacía cero emisiones y al mismo tiempo puede mejorar su competitividad y desempeño”, afirmó Gordon Wilmsmeier, Project Lead y Director de la Silla Kühne de Logística de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes.
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“En los últimos dos años hemos logrado construir una estrecha colaboración con el sector público y privado. El intercambio de experiencias, como la realización de pilotos conjuntos y el análisis de datos, ha sido parte clave para construir una visión para el sector”, dice Juan Pablo Bocarejo, del equipo GiroZero y Profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes.
“Las herramientas desarrolladas por el equipo GiroZero, directamente apoyan las decisiones estratégicas de las empresas colaborando con nosotros y la retroalimentación de ellas ha sido clave para obtener resultados”, afirma Wessam Abouarghoub, Reader in Logistics and Operations Management, de Cardiff University.
En lo que respecta a la renovación de flota y cómo volverlo una realidad, Carlos Hernández, investigador del proyecto y profesor de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes comenta que “nuestra investigación busca encontrar instrumentos financieros que puedan hacer que este tipo de camiones se vuelvan más asequibles para los transportadores y resaltar los beneficios financieros que se pueden obtener al adquirir o rentar un camión de bajas o cero emisiones”.
¿Qué busca en el mediano plazo?
GiroZero, busca generar un cambio en las empresas del sector transporte para que puedan analizar los costos y beneficios de cambiar la configuración de flota, saber qué tipo de camiones es mejor para cada ruta y cómo reducir emisiones en general, en términos de los fletes que ellos pueden recibir.
En la presentación de resultados del segundo año, estuvieron presentes representantes del sector público cómo el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Transporte, la Secretaría Distrital de Ambiente, la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI-, y del sector privado como la ANDI, Colfecar y Fenalco, quienes discutieron acerca de la importancia de estas iniciativas y cuál es el camino para convertirlas en una realidad en nuestro país.
En su intervención, Nicolás Rincón Munar, director de Infraestructura y Energía Sostenible del DNP afirmó que los retos que se tienen “es el cambio cultural que se requiere para que el sector sea mucho más eficiente y limpio. Por otro lado, la coordinación de actores que van desde las estaciones de servicio hasta los transportadores para avanzar hacia la transición energética y lograr su ejecución”. Afirmó también que es importante lograr que desde el sector transporte exista más agilidad en los trámites y que los programas de renovación vehicular incentiven al “dueño del camión” a que cambie su manera de moverse.