Seguridad jurídica, clave para comercio con Venezuela | El Nuevo Siglo
CON LA apertura de las fronteras se abren mayores oportunidades para el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela.
AFP
Lunes, 27 de Febrero de 2023
Redacción Economía

Tras la reapertura de la frontera con Venezuela se están abriendo oportunidades para el intercambio comercial, la inversión y la posibilidad de distintos negocios, para lo cual es vital fortalecer las relaciones institucionales, la confianza y la seguridad jurídica, para que los empresarios de ambos países puedan aprovechar el nuevo momento en la relación binacional.

Esta fue la una de las conclusiones principales del seminario web “Ventana de oportunidades con Venezuela: entorno comercial y regulatorio de la relación binacional”, organizado por la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) junto a AmCham Medellín, con la participación de representantes de la Cámara Colombo Venezolana y de Araújo Ibarra Consultores.  

La presidenta de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, dijo que “hoy en día se ve una disposición a la apertura y un proceso de recuperación, pero es una recuperación acotada, con desigualdades. Si bien se están dando oportunidades interesantes para productos e inversión colombiana y, al mismo tiempo, para productos venezolanos en Colombia, hay que ser prudentes y estar bien informados para determinar dónde están esas oportunidades y cómo competir”.

Añadió que la recuperación económica que se está dando en Venezuela despierta esperanza y expresó que, si bien se están dando señales de libertad empresarial y respeto a la propiedad privada, estas se dan bajo una connotación tácita, mas no legal, así como unas medidas de confianza que tampoco están establecidas dentro de la seguridad jurídica que requieren los empresarios o inversionistas. 

En cuanto a las expectativas de los empresarios venezolanos, Lacouture señaló que una encuesta que hizo KPMG con los principales CEO de Venezuela, en agosto de 2022, reveló que el 93 % espera un crecimiento moderado en los próximos tres años, el 83 % menciona que los ingresos se incrementaron con respecto al 2021 y el 77 % diversificará su cadena de suministro; no obstante, el 70 % considera que la volatilidad de los mercados financieros les impactará.


Le puede interesar: Inflación no cederá en febrero y llegaría a 13,47% anual


Oportunidades

A su turno, la presidenta de la Cámara Colombo Venezolana, María Luisa Chiappe, señaló que son diversos los productos de exportación con los que Colombia tiene oportunidad e incluso está liderando el mercado venezolano, pero también hay otros en los que están apareciendo fuertes competidores como China, Brasil y Estados Unidos. 

“Dentro de los productos de mayor exportación, Colombia es el gran proveedor de confitería de Venezuela. En el polipropileno, Colombia también es un jugador principal con casi 70 % de participación, pero China está entrando a competir y ya tiene 22 % de participación; en mezclas de grasas y aceites, aunque Colombia tiene casi la mitad del mercado, Brasil compite fuertemente; y en aceite de palma, Colombia tiene casi el 80 % de participación con algo de competencia de EE.UU.”, detalló Chiappe.

Precisamente, para la directora de Política y Defensa Comercial de Araújo Ibarra, Olga Salamanca, uno de los avances más importantes que se han dado en estos últimos meses de reapertura de las relaciones comerciales con Venezuela ha sido el fortalecimiento de los instrumentos de política comercial, a través no solo del Acuerdo de Protección Recíproca de Inversiones, sino también del Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial N° 28 y la Ley de Inversión Extranjera Productiva de 2017. 

En materia sancionatoria, Lina Ocampo, directora de Comercio Internacional de Araújo Ibarra, señaló que, desde 2015, Venezuela ha sido objeto de la imposición de sanciones comerciales por parte de diferentes países, entre ellos Estados Unidos, que le ha impuesto cuatro principales medidas que se deben tener en cuenta al momento de hacer negocios con empresarios o personas venezolanas.

Una de las sanciones es la prohibición para las empresas y ciudadanos estadounidenses de tener vínculos con las compañías y personas sancionadas. “Asimismo, hay una prohibición para los ciudadanos norteamericanos y personas que estén dentro de EE.UU. de realizar transacciones con cualquier moneda digital que haya sido emitida por, para o en nombre del Gobierno venezolano”, puntualizó Ocampo.