Su rechazo al llamado que hace el gobierno de Estados Unidos a Colombia para que reanude la aspersión aérea con glifosato para reforzar la lucha en contra del narcotráfico manifestó este martes el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, a través de sus redes sociales.
“Un millón de veces más prefiero que aniquilen y bombardeen los laboratorios de producción de cocaína que fumigar a mansalva, acabando con todo el ecosistema”, así lo indicó el mandatario en su cuenta de Twitter.
Un millón de veces más prefiero que aniquilen y bombarden los laboratorios de producción de cocaina que fumigar a mansalva acabando con todo el ecosistema
— Jorge Ivan Ospina (@JorgeIvanOspina) March 2, 2021
Esta no es la primera vez en la Ospina ha demostrado su oposición a este método para erradicar los cultivos ilícitos puesto que recalca el impacto negativo al medio ambiente que ocasiona rociar los campos con esta sustancia, afectando así la salud de los campesinos.
Además, el alcalde siempre ha demostrado su apoyo al proceso de paz y a la sustitución de cultivos de coca para generarle seguridad alimentaria a las comunidades que son obligadas, por parte de grupos al margen de la ley, a sembrar esta droga.
Entre tanto, hasta el momento Ospina no se ha pronunciado sobre la certificación de los Estados Unidos a Colombia, en la lucha en contra del tráfico de estupefacientes y las implicaciones que tendrían, sobre todo en el país.
Cabe mencionar que, pese a que en zona rural de Cali no habría suficientes hectáreas sembradas de coca como para que estas sean fumigadas, sí las hay en zona rural de Jamundí, en límites con el Cauca, donde grupos armados y las disidencias de las Farc se disputan este negocio.